Lanzan en Honduras una campaña por la inclusión de atletas con discapacidad

0
5
594149

HONDURAS DISCAPACIDAD

Tegucigalpa, 14 jul (EFE).- Olimpiadas Especiales de Honduras lanzó este miércoles una campaña de sensibilización para reclamar la inclusión en la sociedad de más de 2.300 atletas con discapacidad intelectual, muchos de ellos menores de edad.

La campaña “Vístete de rojo por la inclusión” de los atletas discapacitados es desarrollada por la organización sin ánimo de lucro Olimpiadas Especiales y busca velar por sus derechos.

Daniela Puerto, representante de Olimpiadas Especiales de Honduras, dijo a Efe que la “maravillosa campaña” pretende visibilizar y apostar por la inclusión de estas personas.

“El propósito es poder visibilizar, hacer ruido e invitar a los hondureños a que puedan apostar por la inclusión, así como lo hacemos en Olimpiadas Especiales en beneficio de nuestros más de 2.300 atletas”, explicó Puerto.

La organización busca, además, que esos atletas tengan “la oportunidad de desenvolverse, nosotros creemos en ellos y sabemos que pueden tener sus logros”, añadió.

Olimpiadas Especiales es un programa internacional de entrenamiento deportivo y competición atlética que apoya a personas con discapacidad intelectual en el país centroamericano, donde fue fundada en 1993.

Puerto invitó a los hondureños a “unirse” a la campaña para apoyar a los atletas, ya que también son “compatriotas, están en nuestro entorno, comunidades”.

“Es deber de todos el poder unirnos, apoyarles y apostar por ellos, darles la oportunidad de que lo intenten, sean valientes y tengan esos espacios que necesitan para desenvolverse”, enfatizó.

La exclusión es el principal obstáculo que enfrentan las personas con algún tipo de discapacidad en Honduras, afirmó la ejecutiva, quien tildó de “maravilloso” al programa de Olimpiadas Especiales.

“La exclusión en general redunda en la discriminación, en que no crean en ellos, la falta de oportunidades en el ámbito deportivo, educativo, social, laboral”, agregó.

La organización, añadió Puerto, procura que estas personas tengan “un desarrollo integral, su salud pueda ser optima” y puedan reinsertarse en la sociedad, lo que “no es nada fácil para ellos”.

“Ellos pueden, pero necesitamos que las personas crean, los entes gubernamentales y las instituciones crean en ellos y puedan darles la oportunidad”, lamentó Puerto.

Olimpiadas Especiales apoya a esas personas en su preparación deportiva, para que sean atletas destacados a nivel nacional e internacional, así como en su educación y salud.

El programa también instó a la ciudadanía a vestirse de rojo, tomarse y publicar una fotografía en las redes sociales para reclamar la inclusión de los atletas con discapacidad.

594149