Lanzan el primer foro de ministras y viceministras de agricultura de América

0
13
607054

AMÉRICA AGRICULTURA

San José, 26 jul (EFE).- Autoridades del continente lanzaron este lunes el primer Foro de Ministras y Viceministras de Agricultura de las Américas, el cual tendrá como objetivo visibilizar el rol protagónico de las mujeres en el desarrollo rural y la seguridad alimentaria e impulsar el reconocimiento de sus derechos.

El foro fue lanzado con la presencia de 12 ministras y viceministras de América en la embajada de Brasil en Roma, ciudad donde en estos días se lleva a cabo la precumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricutura (IICA).

“Debemos discutir políticas públicas e intercambiar información para ayudar a las mujeres rurales en nuestro continente. Estamos viviendo un ciclo de profundas transformaciones en nuestra sociedad y el papel de la mujer como agente de cambio es cada vez más evidente. El empoderamiento femenino es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria global”, dijo la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina.

El foro busca convertirse en un espacio para proponer políticas concretas que favorezcan el desarrollo sostenible de los sistemas agroalimentarios a través del reconocimiento a la contribución que las mujeres rurales del continente hacen a la erradicación de la pobreza extrema y el hambre.

El IICA detalló que unas 58 millones de mujeres viven en las zonas rurales de América Latina y el Caribe y son responsables del 80 % de la producción de alimentos, pero su trabajo está subregistrado y apenas el 10 % tiene acceso al crédito y sólo el 5 % a programas de asistencia técnica.

Las ministras y viceministras participantes manifestaron su interés en que el Foro se constituya en un espacio de diálogo e intercambio de información para compartir experiencias de gestión en acceso al crédito, disponibilidad de nuevas tecnologías, tenencia y propiedad de la tierra, entre otros temas.

“Ha llegado el momento de reconocer y visibilizar el papel que desempeñamos en el campo. Podemos aportar mucho para erradicar el hambre y la pobreza y reducir las desigualdades”, dijo la ministra de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Tanlly Vera.

La reunión en la que se constituyó el foro fue convocada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y contó con la presencia del director general de ese organismo, Manuel Otero, así como de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan

“No hay una vulnerabilidad intrínseca; hay una vulneración de derechos. Lo que necesitamos es que nos vean en nuestra capacidad transformadora del mundo rural y de la sociedad”, dijo Grynspan.

Participaron además ministras y viceministras de Barbuda, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Colombia, El Salvador, Honduras, Paraguay, Perú y República Dominicana.