HomeinternacionalesLanzan "Defiende la verdad" para combatir desinformación en comunidad latina

Lanzan “Defiende la verdad” para combatir desinformación en comunidad latina

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 26 sep (EFE).- La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO) lanzó este lunes la campaña “Defiende la verdad”, que busca combatir la desinformación mediática y de redes sociales que amenazan la participación electoral de los latinos en Estados Unidos.

La idea es equipar a los líderes comunitarios, organizaciones comunitarias, medios en español y otras partes interesadas con las herramientas para identificar y contrarrestar la información maliciosa y errónea y la desinformación, explicó NALEO en un comunicado.

La iniciativa reportará la desinformación, brindará información precisa de manera oportuna y llenará así el vacío que existe por la “capacidad limitada de las empresas de redes sociales para monitorear y eliminar incidentes de información errónea, desinformación e información maliciosa en idiomas distintos al inglés, incluido el español”.

“La prevalencia de información errónea en diferentes plataformas de medios ejemplifica una inequidad sistémica que afecta a la comunidad latina y a otras comunidades”, se lamentó Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO.

Agregó que es un problema que contribuye a limitar la capacidad de la comunidad latina para acceder y participar plenamente en los procesos políticos.

La organización calcula que unos 16 millones de hispanos podrán votar en las elecciones de mitad de término del próximo 8 de noviembre en las que se renuevan un tercio del Senado y el total de congresistas de la Cámara baja.

NALEO calcula que unos 15,58 millones se habrán registrado para votar, pero que acudirán a las urnas solo unos 11,69 millones.

La campaña “Defend the Truth”, contará con presentaciones para líderes comunitarios, capacitaciones sobre cómo identificar y a quién reportar este tipo de incidentes, y sesiones de monitoreo.

Creará también herramientas para que los miembros de la comunidad contrarresten la desinformación, especialmente dentro de plataformas encriptadas como WhatsApp.

La asociación del Fondo Educativo de NALEO con la Conferencia Nacional sobre Ciudadanía permitirá rastrear estos incidentes a través de su herramienta Junkipedia.

“Defiende la verdad” también involucrará a socios de medios latinos, especialmente medios en español, para crear conciencia sobre este tema, fomentar una mayor cobertura del mismo y desarrollar estrategias para proteger a sus audiencias.

“La información errónea daña a los votantes y socava la fe en nuestras elecciones”, dijo este lunes Tahesha Way, secretaria de Estado de Nueva Jersey, al participar en el lanzamiento de la iniciativa, que se hizo de forma virtual.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories