HomeinternacionalesLanzan campaña regional para sensibilizar población sobre migración infantil

Lanzan campaña regional para sensibilizar población sobre migración infantil

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Tegucigalpa, 18 oct (EFE).- Organizaciones defensoras de los derechos de menores en Centroamérica y México presentaron este martes en Honduras la campaña “El mismo mundo, los mismos derechos”, dirigida a sensibilizar a la población sobre los graves peligros que enfrentan los niños y jóvenes migrantes en su ruta hacia EE.UU.

Hugo Realegeño, de la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (Acisam) de El Salvador habla, hoy durante una entrevista con Agencia EFE, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador

La representante de la Coordinadora de Instituciones Privadas Por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), Karla Alvarenga, dijo a EFE que esa campaña es una iniciativa de 42 jóvenes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

El objetivo de la campaña “es sensibilizar a la población sobre los estigmas hacia la niñez, adolescencia y juventud en situación de movilidad humana”, subrayó.

Además, busca “concientizar” a la población sobre las causas que motivan a las personas, principalmente a los menores de edad, a emigran de manera irregular y los riesgos que enfrentan en su viaje.

La iniciativa regional también pretende garantizar que “las personas ejerzan su derecho de migrar de una manera ordenada y segura”, señaló Alvarenga, quien instó a los Gobiernos de los países de origen, tránsito y de destino a cumplir los convenios y tratados de protección a los derechos de la infancia y la juventud migrante.

RIESGOS DEL VIAJE

La activista hondureña lamentó que niños y jóvenes sigan migrando de forma irregular, muchos de ellos solos, pese a los riesgos que enfrentan en su ruta hacia Estados Unidos.

La niñez y juventud prefiere “correr el riesgo” de ese viaje que quedarse en un país “con falta de oportunidades, altos índices de violencia, el poco acceso a servicios de salud y educación”, añadió.

El fenómeno migratorio “no lo vamos a detener mientras los gobiernos realmente no tomen acciones sobre aquellas causas que motivan la migración”, enfatizó.

En su opinión, la migración “es multicausal”, por lo que niños y jóvenes pueden migrar por el desempleo, la reunificación familiar, el desplazamiento forzado, la falta de acceso a servicios sanitarios y educativos y otras vulnerabilidades que “históricamente” han padecido en sus países.

“Ser niña, niño, adolescente y tener que migrar de manera irregular los coloca en una situación de vulnerabilidad y riesgo por la trata de personas, secuestros, embarazos no deseados, pero sumado a esto viajar sin un adulto debe generar fuertes alarmas para el Gobierno”, destacó Alvarenga.

Al menos 13.482 niñas, niños y adolescentes hondureños han sido retornados a su país este año, según cifras oficiales, citadas por Coiproden.

El 44 % de los menores retornados son niñas y el 28 % de ellos viajaba sin acompañante.

MÁS VOLUNTAD POLÍTICA

Las autoridades regionales deben tomar “medidas diferenciadas” para prevenir la migración irregular de niños y jóvenes por el “doble riesgo” que enfrentan en su trayecto, señaló Alvarenga.

La activista pidió “voluntad política” en la implementación del protocolo nacional de atención a la niñez migrante, y priorizar el presupuesto en los niños y jóvenes.

La campaña y los productos de la iniciativa fueron diseñados por 42 jóvenes de Centroamérica y México, señaló a EFE Hugo Realegeño, de la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (Acisam) de El Salvador.

La campaña busca “visibilizar” porque las personas deciden migrar y “debemos darle un apoyo extra” cuando son retornados a sus países, indicó.

Realegeño dijo que espera que la campaña tenga un alcance de 2,3 millones de personas en Costa Rica, El Salvador, Europa, EE UU., Guatemala, Nicaragua, Panamá y América del Sur.

El principal objetivo de la iniciativa es “sensibilizar a la población para que apoye y tenga un concepto empático con los niños, niñas, adolescentes y familias que a diario salen de sus países”, subrayó Realegeño.

La campaña es apoyada también por Save the Children, la Red por los Derechos de la Infancia en México y la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories