Tegucigalpa, 18 oct (EFE).- Organizaciones defensoras de los derechos de menores en Centroamérica y México presentaron este martes en Honduras la campaña “El mismo mundo, los mismos derechos”, dirigida a sensibilizar a la población sobre los graves peligros que enfrentan los niños y jóvenes migrantes en su ruta hacia EE.UU.
La representante de la Coordinadora de Instituciones Privadas Por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), Karla Alvarenga, dijo a EFE que esa campaña es una iniciativa de 42 jóvenes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.
El objetivo de la campaña “es sensibilizar a la población sobre los estigmas hacia la niñez, adolescencia y juventud en situación de movilidad humana”, subrayó.
Además, busca “concientizar” a la población sobre las causas que motivan a las personas, principalmente a los menores de edad, a emigran de manera irregular y los riesgos que enfrentan en su viaje.
La iniciativa regional también pretende garantizar que “las personas ejerzan su derecho de migrar de una manera ordenada y segura”, señaló Alvarenga, quien instó a los Gobiernos de los países de origen, tránsito y de destino a cumplir los convenios y tratados de protección a los derechos de la infancia y la juventud migrante.
RIESGOS DEL VIAJE
La activista hondureña lamentó que niños y jóvenes sigan migrando de forma irregular, muchos de ellos solos, pese a los riesgos que enfrentan en su ruta hacia Estados Unidos.
La niñez y juventud prefiere “correr el riesgo” de ese viaje que quedarse en un país “con falta de oportunidades, altos índices de violencia, el poco acceso a servicios de salud y educación”, añadió.
El fenómeno migratorio “no lo vamos a detener mientras los gobiernos realmente no tomen acciones sobre aquellas causas que motivan la migración”, enfatizó.
En su opinión, la migración “es multicausal”, por lo que niños y jóvenes pueden migrar por el desempleo, la reunificación familiar, el desplazamiento forzado, la falta de acceso a servicios sanitarios y educativos y otras vulnerabilidades que “históricamente” han padecido en sus países.
“Ser niña, niño, adolescente y tener que migrar de manera irregular los coloca en una situación de vulnerabilidad y riesgo por la trata de personas, secuestros, embarazos no deseados, pero sumado a esto viajar sin un adulto debe generar fuertes alarmas para el Gobierno”, destacó Alvarenga.
Al menos 13.482 niñas, niños y adolescentes hondureños han sido retornados a su país este año, según cifras oficiales, citadas por Coiproden.
El 44 % de los menores retornados son niñas y el 28 % de ellos viajaba sin acompañante.
MÁS VOLUNTAD POLÍTICA
Las autoridades regionales deben tomar “medidas diferenciadas” para prevenir la migración irregular de niños y jóvenes por el “doble riesgo” que enfrentan en su trayecto, señaló Alvarenga.
La activista pidió “voluntad política” en la implementación del protocolo nacional de atención a la niñez migrante, y priorizar el presupuesto en los niños y jóvenes.
La campaña y los productos de la iniciativa fueron diseñados por 42 jóvenes de Centroamérica y México, señaló a EFE Hugo Realegeño, de la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (Acisam) de El Salvador.
La campaña busca “visibilizar” porque las personas deciden migrar y “debemos darle un apoyo extra” cuando son retornados a sus países, indicó.
Realegeño dijo que espera que la campaña tenga un alcance de 2,3 millones de personas en Costa Rica, El Salvador, Europa, EE UU., Guatemala, Nicaragua, Panamá y América del Sur.
El principal objetivo de la iniciativa es “sensibilizar a la población para que apoye y tenga un concepto empático con los niños, niñas, adolescentes y familias que a diario salen de sus países”, subrayó Realegeño.
La campaña es apoyada también por Save the Children, la Red por los Derechos de la Infancia en México y la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez.