Nueva York, 2 jul (EFE).- La plataforma a favor de la inmigración America’s Voice lanzó hoy una campaña bilingüe en diez distritos electorales de EE.UU. para enseñar a votantes lo que opinan distintos candidatos republicanos de la agenda migratoria del presidenciable Donald Trump, de cara a los comicios de noviembre.
La campaña titulada ‘Dime Con Quién Andas’, de America’s Voice junto con las coaliaciones Voto Latino y Mi Familia Vota, toma su nombre del popular refrán “Dime con quién andas, y te diré quién eres” y busca combatir el “peligroso radicalismo antiinmigrante que representa una amenaza, no sólo para las comunidades de inmigrantes, sino también para la democracia”, según la iniciativa.
Ésta se enfoca en particular en los congresistas republicanos Juan Ciscomani (Arizona); John Duarte, Mike García y David Valadao, (California); Mónica De la Cruz (Texas); Jen Kiggans (Virginia); Lori Chávez-DeRemer (Oregon); y Mike Lawler (Nueva York), que buscan la reelección.
Según la coalición, aunque estos se presenten como “moderados” en el tema de inmigración, tienen la responsabilidad de “condenar enérgicamente” la retórica impulsada “por sus amigos republicanos que han abrazado plenamente las teorías conspirativas que han generado violencia”.
“Deben explicar además cuál es su postura en torno al asunto migratorio más significativo del 2024: las destructivas deportaciones masivas propuestas por Trump”, indican, además, sobre la campaña, que también se realizó para las elecciones de medio mandato en 2022.
El expresidente Trump (2017-2021) prometió iniciar un gran operativo de deportación de inmigrantes en su primer día en el cargo en caso de ser reelegido.
Los grupos destacan que, aunque algunos republicanos se presentan como “moderados” ante sus votantes en las contiendas al Congreso, a su vez reciben fondos del partido y de sus líderes, “a los que apoyarán si son electos en noviembre”.
Eso significa que “forman parte del mismo equipo que ejecutará las deportaciones masivas (que prometió Trump) o que intentarán bloquear el progreso de la reforma migratoria si pierden la elección presidencial”.
La campaña, dirigida por America’s Voice, colaborará con organizaciones en estados como Texas, California y Arizona, para alcanzar su meta.
“El liderazgo republicano, incluido el expresidente Trump, continúa impulsando la irresponsable y peligrosa idea de que los inmigrantes que vienen a EE.UU. en busca de seguridad constituyen una ‘invasión’ como parte de un complot para reemplazar a los blancos”, expresó Mario Carrillo, director de campaña de America’s Voice.
Carrillo también recordó que “esa mentira ya ha generado violencia”.