HomeinternacionalesLanzan campaña para instar a EEUU a limitar el uso de la...

Lanzan campaña para instar a EEUU a limitar el uso de la fuerza con migrantes y minorías

Date:

Historias Relacionadas

Canadá y Brasil extienden su invicto y son las primeros invitadas a semis de la Copa Oro

Chicago (EE.UU.), 2 mar (EFE).- Las selecciones femeninas de...

LeBron James, 40.000 puntos

Redacción deportes (EE.UU.), 2 mar (EFE).- Lebron James superó...

5-0. Luis Suárez y Leo Messi lideran una humillación del Inter Miami al Orlando City

Miami (EE.UU.), 2 mar (EFE).- El argentino Gerardo 'Tata'...

Los colombianos Andrés Gómez y Arango se dan un festín en la nieve de Salt Lake City

Chicago (EE.UU.), 2 mar (EFE).- Los colombianos Andrés Gómez,...

Los Ángeles, 24 jul (EFE).- Organizaciones comunitarias lanzaron este lunes una campaña de recolección de firmas para instar al presidente de EE.UU., Joe Biden, a limitar el uso de la fuerza por parte de los agentes del orden en el país al “necesario y proporcionado” en temas de migración, entre otros.

La campaña urge a Estados Unidos a adherirse a los parámetros internacionales sobre uso de la fuerza al considerar que hay una “avalancha de violaciones de derechos humanos, particularmente de comunidades de color, inmigrantes y miembros de la comunidad sin vivienda” en el país.

Titulada “Empieza con dignidad”, la iniciativa busca reunir firmas para exhortar a la Administración Biden a alinearse con los estándares internacionales de derechos humanos derivados de los tratados firmados y ratificados por Estados Unidos.

“Eso comienza con cambiar el estándar de uso de la fuerza a ‘necesario y proporcionado’ para salvar vidas”, indicó en un comunicado de Alliance San Diego, que encabeza la iniciativa.

La organización refirió que cada año más de un millón de personas son amenazadas o sujetas al uso de la fuerza por parte de las fuerzas del orden en Estados Unidos. “Como resultado, más de 250.000 resultan heridas y más de 1.000 mueren”, abundó.

“En las comunidades fronterizas, la amenaza de violencia es aún mayor”, dijo Lilian Serrano, directora de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur, que forma parte de la iniciativa.

Subrayó que desde que comenzaron a dar seguimiento en 2010, más de 270 personas han muerto en encuentros con agentes fronterizos, incluyendo ciudadanos, residentes, migrantes y viajeros.

La alianza precisó que el estándar de Estados Unidos permite que las fuerzas del orden usen la fuerza que un oficial crea que es “razonable”, en lugar de limitarla a la fuerza que sea “necesaria y proporcionada”, que es el estándar internacional.

El texto aludió a la muerte del mexicano Anastasio Hernández Rojas ocurrida en 2010, presuntamente causada por la fuerza excesiva usada por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, entre otros incidentes.

La petición firmada a través del sitio web “Startwithdignity” será entregada a la Administración de Biden y a los congresistas en diciembre.

“La dignidad es el objetivo de una democracia, pero las personas no pueden vivir con dignidad si no pueden confiar en la aplicación de la ley para proteger sus derechos humanos”, dijo Andrea Guerrero, directora ejecutiva de Alliance San Diego.

Añadió que “Estados Unidos no puede presentarse como un líder de derechos humanos cuando no protege estos mismos derechos en casa”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories