Guatemala.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, lamentaron los “fines políticos” que están detrás de la caravana migratoria que busca llegar a Estados Unidos.

Ambos comparecieron este sábado ante la prensa tras una reunión de casi tres horas y coincidieron en analizar los motivos que están detrás de estos miles de migrantes, unos 5.400 según las primeras estimaciones.

Morales aseguró que esta problemática “va mucho más allá de un tema migratorio”, ya que hay “muchas personas por fines políticos o por los que se pretendan que están aprovechando para violentar las fronteras, la buena fe de los Estados y por supuesto poner en riesgo lo más importante, a las personas”.

En este sentido, recordó que Guatemala arrestó a una persona, a lo que no mencionó pero que se trata del exdiputado hondureño y periodista Bartolo Fuentes, detenido el pasado martes cuando acompañaba a los miles de migrantes de su país que van camino hacia Estados Unidos.

Morales dijo que quedó “evidente” que esta persona, que ya fue deportada, “estuvo alentando a que se realizara una migración sin el cumplimiento debido de los órdenes establecidas tanto en Honduras como en Guatemala”.

Una opinión compartida por Hernández, quien lamentó el abuso que las personas hicieron de la necesidad de los migrantes por motivos políticos.

SHARE

Leave a Reply