Lam dice que los comicios hongkoneses serán “abiertos y justos” bajo la ley de Pekín

0
3
687527

HONG KONG ELECCIONES

Pekín, 6 oct (EFE).- La jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, afirmó hoy que los próximos comicios de la ciudad serán “abiertos y justos” bajo la controvertida reforma electoral que Pekín impulsó el pasado mes de marzo, la cual, según sectores prodemócratas, busca dificultar el acceso al poder a la oposición.

Está previsto que las elecciones al Consejo Legislativo del centro financiero se celebren el próximo 19 de diciembre, mientras que aquellas para la jefatura del Ejecutivo están fijadas para el 27 de marzo de 2022.

“Hong Kong celebrará sus próximos dos comicios de forma abierta y justa según las enmiendas a la ley electoral”, dijo Lam en un extenso discurso ante el Consejo Legislativo, durante el cual reiteró que la urbe ha vuelto a la “normalidad” gracias a la Ley de Seguridad Nacional que Pekín impuso a la excolonia británica el año pasado.

En su discurso, Lam adelantó que la ciudad semiautónoma “fortalecerá la educación” para que los hongkoneses “sean conscientes” y “se adhieran” a la mencionada ley, que establece penas de hasta cadena perpetua para supuestos de “secesión, subversión contra el poder estatal (cargo habitualmente usado contra disidentes y críticos del régimen comunista), actividades terroristas y confabulación con fuerzas extranjeras”.

Lam también anunció hoy planes para que los funcionarios hongkoneses “consoliden la idea de nación y la importancia de salvaguardar la seguridad nacional” enviándolos a la China continental para que participen en seminarios sobre estos temas.

Según la jefa del Ejecutivo hongkonés, las protestas que azotaron la ciudad durante 2019 representaban “acciones de fuerzas anti-chinas”, “desestabilizadoras”, que “amenazaron repetidamente la seguridad nacional”, lo cual necesitó “la respuesta de Pekín” en forma de la mencionada legislación.

Varias voces prodemocráticas interpretaron dicha ley como un paso más en el recorte de libertades y derechos en Hong Kong tras las protestas antigubernamentales que tomaron las calles de la excolonia británica en la segunda mitad de 2019.

Organizaciones vinculadas al campo prodemócrata se han visto obligadas a desaparecer, mientras que varias figuras destacadas del movimiento de protesta han acabado bien en prisión o en el exilio.

Mientras, la enmienda a la ley electoral que regirá las próximas elecciones supone que el número de representantes elegidos por sufragio directo caerá de 35 a 20 a escaños mientras aumentarán a 40 los diputados designados por el Comité Electoral, afín a Pekín, y a 30 los designados como representantes de diversos sectores empresariales y profesionales.

El Parlamento local tendrá 90 escaños por los 70 actuales, y Pekín exigirá a quien se presente el visto bueno de otra comisión, que tendrá poder de veto, para garantizarse la lealtad de los diputados y asfixiar “de facto” a la oposición, según el campo prodemócrata.

Según la Declaración Sino-Británica de 1984, Pekín se comprometió a mantener los derechos y libertades imperantes en el territorio durante al menos 50 años desde la retrocesión de este por parte de Londres, acontecida en 1997.

687527