HomeDeportesLaLiga Business School, así forma y capta el talento para la industria...

LaLiga Business School, así forma y capta el talento para la industria del deporte

Date:

Historias Relacionadas

Sundance Lab, una mirada a la incubadora de Hollywood que gestó a Nolan y Tarantino

Mónica RubalcavaLos Ángeles (EE.UU.), 22 jun (EFE).- Los laboratorios...

El conservadurismo cristiano se entrega a Trump: “Es el único que representa a Dios”

Washington, 22 jun (EFE).- El expresidente estadounidense Donald Trump...

Contreras acaricia título de Vuelta a Colombia tras los ataques en etapa ganada por Pira

Medellín (Colombia), 22 jun (EFE).- El ciclista del equipo...

Madrid, 24 may (EFE).- Prestigio y desarrollo del talento desde y para la industria del deporte. LaLiga Business School, el proyecto educativo de LaLiga, cuenta con seis másteres, dos de ellos también en inglés, cursos para la formación de directivos y futbolistas en activo y becas para deportistas. José Moya, su director, da los detalles en una entrevista con EFE.

José Moya, director de LaLiga Business School, el proyecto educativo de LaLiga, durante la entrevista con EFE. EFE/Rodrigo Jiménez

Un proyecto que cuenta con un 40% de extranjeros en sus másteres y con un alto nivel de empleabilidad. “En LaLiga tenemos más de 63 profesionales trabajando que han estudiado en nuestros másteres, más la gente en prácticas. En los clubes, más de 100”, señala José Moya.

José Moya, director de LaLiga Business School, el proyecto educativo de LaLiga, durante la entrevista con EFE. EFE/Rodrigo Jiménez

Pregunta: ¿Cómo definiría el proyecto de LaLiga Business School?

Respuesta: Forma parte del departamento educativo de LaLiga. Se creó principalmente en dos vías. La primera, para aportar a la industria del deporte un valor en forma de capital humano y así ayudar a su crecimiento. También es un departamento que aporta un prestigio a nivel de imagen. Es un departamento en el que todos los proyectos los hacemos desde el convencimiento de que la industria del deporte necesita crecer, profesionalizarse. Hay muchos exalumnos trabajando tanto en LaLiga como en clubes y en la industria.

P: ¿Qué aporta este proyecto a LaLiga?

R: La educación no tiene parte oscura. Es legado. Aporta un prestigio importante a la institución. Nunca hemos medido el impacto de la parte educativa en lo que ha repercutido a la marca LaLiga; pero es prestigio y talento. Es ayudar a que crezca la industria del deporte. Todos los años recorro los clubes de LaLiga para ofrecer a nuestros estudiantes, de diferentes perfiles, que ayuden a crecer a los clubes. Al final, los másteres son una llave de entrada también a los clubes y todas las partes están encantadas con el proyecto. Aporta un valor de marca.

P: Cada vez hay más competencia en la educación en industria del deporte. ¿Por qué elegir LaLiga Business School?

R: Es un proyecto único, innovador, pionero en su filosofía. Cuando en 2017 LaLiga decidió crear su departamento educativo decidimos hacerlo de manera diferente. Somos nosotros los que formamos a los alumnos, sin intermediarios; es una transferencia directa de conocimiento desde LaLiga, desde la industria del deporte hacia los alumnos. Nosotros diseñamos los másteres, seleccionamos los profesores, desarrollamos los casos prácticos, buscamos las prácticas a los alumnos, las clases son en la sede de LaLiga… El alumno se siente parte de la industria desde el primer momento porque está inmerso en ella.

Cuando se planteó el proyecto, decidimos darle una visión diferente a lo que había en la industria de la educación y deporte. Decidimos que para formar a esos profesionales fuéramos nosotros los que formásemos a los estudiantes. La única empresa a nivel mundial que hace esto es Google, seguimos su modelo. Además, nosotros lo hacemos con una visión de que el talento que destaque, nos lo quedamos. En LaLiga tenemos más de 63 profesionales trabajando que han estudiado en nuestros másteres, más la gente en prácticas. En los clubes, más de 100.

P: Otra parte importante es la ayuda a los futbolistas para que se formen antes de su retirada…

R: Tenemos dos cursos en los que estamos en contacto directo con jugadores de fútbol y de tenis. El Global Players Program lo diseñamos exclusivamente para nuestros jugadores de LaLiga en activo, con formato streaming y presencial cuando acaban las competiciones. Intentamos enseñar a los alumnos, a los jugadores, que estén preparados para el después de su carrera. Que capitalicen los contactos que tienen, que entiendan bien la industria, la oficina de trabajo en la que están involucrados… y que vayan creciendo en la faceta de gestores. Llevamos tres años con este proyecto y ha tenido un gran éxito. Hay 30 plazas, se llenaron muy rápido para este curso y ya tenemos a futbolistas apuntados para la temporada que viene.

A raíz de este curso surgió la oportunidad de hacer lo mismo con la ATP. Desarrollamos un curso exclusivo para los jugadores ATP, LaLiga ATP Business Education Program.

P: ¿Pueden acceder deportistas de fuera del mundo del fútbol?

R: Dentro de nuestros másteres tenemos un programa que lanzamos junto al departamento de relaciones institucionales de LaLiga, liderado por José Montero. Damos seis becas, las llamamos ‘becas para campeones extraordinarios’. Son becas para atletas, campeones del mundo, medallistas olímpicos… en las que les permitimos estudiar con nosotros para que se formen y que su integración en el mercado laboral fuera del deporte de élite sea mucho mejor, que adquieran esas capacidades y herramientas que les permitan desarrollar una carrera fuera de la práctica del deporte profesional, pero dentro de la industria del deporte. Es un talento, como el de los futbolistas y tenistas, que no deberíamos permitir que se vaya; tenemos que retenerlo en la industria del deporte porque pueden aportar un valor incalculable.

P: ¿Cuántos másteres ofrece LaLiga Business School?

R: Másteres tenemos ocho. Son seis, pero dos se doblan por idioma. También tenemos dos líneas educativas. Una es con los másteres y otra, ‘in company’, son acuerdos con federaciones, comités olímpicos, federaciones deportivas… para formar a los profesionales de la industria; no solo que entre talento nuevo. Tenemos acuerdos con ejecutivos de la Liga de México, de Puerto Rico, de Corea del Sur… por ejemplo. Además, son a medida. Nos dicen, ‘queremos venir diez días y formarnos más en temas de explotación de recintos deportivos y seguridad’; hecho.

También tenemos una línea de ‘Executive Education’, orientada a los profesionales de la industria del deporte; en el más amplio rango. Caben periodistas deportivos, trabajadores de una agencia de representación, directores deportivos… todos los que tengan que ver con el deporte.

P: ¿Cuál es el perfil de alumnos que hay en vuestros másteres?

R: Hay un poco de todo, depende del máster hay un perfil u otro. En los de marketing son más jóvenes, los que acaban de terminar la carrera. En el de fútbol hay perfiles más variados, de todo. En digital son más jóvenes y en MBA mayores, porque pedimos cinco años de experiencia profesional o tres en la industria del deporte.

Lo que sí notamos es que ahora que cada vez se nos considera al deporte más industria, un lugar en el que se puede trabajar y vivir bien, hay cada vez más gente de otras industrias que quieren pasarse al deporte. Y a nosotros nos encanta poder contar con ese talento para seguir creciendo.

P: ¿Cuál es la tasa de extranjeros en los másteres?

R: Tenemos alrededor de un 40% de extranjeros, aún con mucho margen de crecimiento en esa área. Sobre todo vienen de latinoamérica y de países cercanos en Europa. Al final, somos un referente a nivel deportivo. Somos el sitio con más oferta en educación y deporte. Madrid, además, es una capital Europea más barata que París y Londres, por ejemplo, y con la vida española que gusta a todo el mundo. Se ha convertido en un destino educativo muy importante.

P: La temporada educativa está a punto de finalizar, ¿en qué nuevos cursos trabajan de cara a la siguiente?

R: Hemos lanzado un curso para junio de diez horas de duración sobre inteligencia artificial aplicada al deporte. Nos lo piden muchísimo. Hemos hecho cursos de control económico, mercado de fichajes… esa ayuda a los clubes la hacemos también. Tratamos de estar al día en todo. Eso es lo bueno de diseñar todo nosotros.

Óscar Maya Belchí

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories