“Lágrimas de sangre” mueve las redes para liberar al rapero Maykel Osorbo

0
6
792516

DESCEMER BUENO

Jorge I. Pérez

Miami, 11 ene (EFE).- El cantante cubano Descemer Bueno, que acaba de lanzar “Lágrimas de sangre”, una canción escrita con Maykel “El Osorbo”, preso en Cuba desde mayo de 2021, dijo a Efe que el Gobierno cubano le está haciendo pagar al rapero el éxito de “Patria y vida”, ganadora del Grammy Latino a Canción del Año.

“La canción me la mandó Maykel hace un tiempo, antes de entrar en la cárcel. Para mí es una prioridad sacar ahora este tema, al que tenía que ponerle mi voz”, dijo Bueno a Efe en una entrevista.

El tema, que ya cuenta con más de 170.000 visualizaciones en YouTube, sirve de campaña para la liberación del rapero “El Osorbo”, quien está “gravemente enfermo” en prisión, señaló Bueno.

“Maykel está pasando por un momento súper difícil, está muy enfermo. No me atrevo a dar detalles pero sí a decir que hemos estado coordinando con (la organización) Prisioners Defenders gestiones para sacarlo de la cárcel”, añadió.

De acuerdo con Bueno, que tiene una carrera artística de 25 años como compositor e intérprete de varios géneros que van desde el bolero al reguetón, ninguna gestión para sacar a “Osorbo” de la cárcel “ha dado resultado”.

“Lo único que quiere Maykel ahora mismo es esta canción, que verdaderamente es su canción”, afirmó Bueno en Miami poco antes de partir hacia Madrid.

De acuerdo con Bueno, “Lágrimas de sangre” es un tema que hasta el momento de publicarse en YouTube a principios de este mes de enero estaba “totalmente inédito”.

La canción alterna una entrada lírica en inglés en la voz de la actriz y cantante cubano-estadounidense Isabella Castillo con fragmentos en español escritos por Bueno y la voz rapera de Osorbo.

El tema está montado sobre gráficas de archivo, muchas en blanco y negro que según la descripción del propio audiovisual “hablan a la conciencia de un pueblo que ha sufrido la opresión del régimen dictatorial durante 62 años y que hoy se encuentra en uno de los episodios más críticos”.

“Estamos dándole durísimo a esta promo a través de YouTube, la gente está reaccionando muy bien, yo estoy muy contento de seguir enviando este tipo de mensaje a ver si terminamos de una vez con esta ‘primavera negra’ que nos ha dejado esta falsa esperanza que fue la revolución para el pueblo de Cuba”, enfatizó Bueno.

CORTE Y EDICIÓN EN POS DE UNA CAMPAÑA

“La primera vez que sacamos el video no nos dejaron hacer ningún tipo de promoción, y la promoción es muy importante para este tipo de canciones”, dice sobre una primera versión del videoclip que Google no aceptó.

“Tenía imágenes muy fuertes de fusilamiento que existieron realmente y Google no permitió que estas imágenes pasaran. No creo que solamente estuvo vetado a nivel de promoción, sino que era bastante difícil de acceder al video a través de la metadata”, explica el artista.

“Cortando estas imágenes lo hemos logrado, no vamos a parar con esto, estoy muy contento”, añadió y señaló que van a realizar más versiones “para mantener en las redes esa fuerza, versiones donde sigan aportando otros artistas”, expuso.

Bueno, que participó en el famoso tema “Bailando” junto a Enrique Iglesias y Gente de Zona, dijo sobre la participación en el video de “Lagrimas de sangre” de Isabella Castillo, que canta en inglés y español: “es una excelente actriz que tiene mas de un millón de seguidores en sus redes, pero eso no deja de hacerla una persona muy sencilla”.

“YouTube nos permite hacer estas cosas, que la gente sepa lo que está pasando con Maykel, y no solamente con él, sino con muchos presos políticos. Hay 800 solamente desde el 11J, hay menores de edad”, acotó el compositor.

Para Bueno, algo importante que reviste el videoclip es “poder llegar al publico en inglés, para que la gente esté actualizada con lo que está pasando en Cuba”.

“Creo que en el caso de Maykel, el Gobierno (cubano) quiere dar un escarmiento. Está furioso con él porque se ganó dos Grammy latinos, y nada más y nada menos que uno de ellos es a la Canción del Año”, asegura Bueno, otro de los artistas de “Patria y vida”, al igual que el dúo Gente de Zona, Yotuel Romero y el rapero “El Funky”.

“Este tema (Patria y vida) es una apertura de puertas y ventanas a la esperanza de la libertad de Cuba y eso les molesta mucho (al Gobierno). Maykel entró perfectamente a la cárcel, ahora está muy enfermo. Lo que han hecho con él es un asesinato”, zanjó.

El disidente fue llevado a prisión provisional en La Habana acusado de “desobediencia, resistencia y desacato”, según la organización de abogados activistas Cubalex.

Varias organizaciones internacionales como Freedom House,CADAL, PEN America y PEN International se han unido para condenar la “detención arbitraria” en mayo pasado del músico y activista cubano al mismo tiempo que apoyan una investigación internacional.