Washington, 23 oct (EFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió este miércoles que en las elecciones estadounidenses “hay mucho en juego”, y que sea cual sea el resultado, ambas potencias deben permanecer juntas.
“La decisión interna, que pertenece sólo al pueblo estadounidense, tendrá ramificaciones en todo el mundo de manera muy significativa. Así que no es sólo una decisión interna, aunque entiendo que la preocupación es mucho más interna”, indicó en el centro de pensamiento Atlantic Council de Washington.
Lagarde se pronunció en un panel organizado en el marco de las reuniones anuales que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) celebran esta semana en la capital estadounidense.
En los comicios del 5 de noviembre se enfrentarán la vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata, Kamala Harris, y el exmandatario Donald Trump (2017-2021).
“Tiene implicaciones enormes fuera de Estados Unidos porque Estados Unidos está liderando de múltiples maneras y tiene que desplegar su liderazgo por el bien común. Debemos tener presente eso siempre”, dijo la representante europea.
Lagarde instó a echar la vista atrás y a la historia. En concreto, a los intercambios postales entre el primer presidente estadounidense, George Washington (1789-1797), y el marqués francés de Lafayette, asignado para servir en el personal del mandatario.
“Leyendo las cartas que estos dos hombres se mandaron y el rol que desempeñaron a la hora de forjar la historia que creó este extraordinario país (EE.UU.), eso debería ser un recordatorio siempre de que en cualquier puesto y situación, necesitamos estar juntos”, dijo.
Según Lagarde, hay lazos históricos “que se pueden ver en las playas de Normandía o en la costa este de Estados Unidos que no se pueden desperdiciar. Estamos juntos y siempre deberíamos estarlo”, concluyó.