Lacalle Pou viaja este viernes a Argentina para reunirse con Fernández

0
3
625922

URUGUAY ARGENTINA

Montevideo, 12 ago (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, viajará este viernes a Argentina para reunirse con su homólogo, Alberto Fernández, según publicó este jueves el diario La República y confirmaron a Efe fuentes de Presidencia y Cancillería.

El mandatario irá acompañado por su canciller, Francisco Bustillo, quien, según las fuentes, fue el promotor del encuentro durante una charla en Lima con su colega argentino, Felipe Solá, con ocasión de la asunción de Pedro Castillo como presidente de Perú, a la que ambos acudieron.

El encuentro, del que no hubo noticia alguna hasta este jueves, servirá para una charla distendida sobre asuntos de la agenda bilateral, considerando las diferentes posturas que ambos mandatarios mantienen sobre el rumbo que debe seguir el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Durante la última cumbre del bloque regional, en la que Argentina pasó la presidencia semestral a Brasil, Uruguay oficializó que buscará “acuerdos comerciales extrazona”, siguiendo por el camino de la flexibilización por la que abogan los Ejecutivos de Lacalle Pou y del brasileño Jair Bolsonaro.

Por su parte, Argentina mantiene una postura más proteccionista y fortalecer el bloque.

Según las fuentes consultadas por Efe, el entorno del encuentro será similar al que mantuvieron en noviembre de 2020 en la residencia presidencial de Anchorena (suroeste de Uruguay), cuando el mandatario uruguayo ofreció un asado como anfitrión a Fernández.

El viaje de Lacalle Pou a Argentina, que será de ida y vuelta en la misma jornada, será el segundo al exterior del mandatario desde que tomó posesión, el 1 de marzo de 2020, tras ganar las elecciones en noviembre de 2019.

En febrero de 2021, viajó a Brasil para reunirse en Brasilia con Bolsonaro, mientras que en mayo debió suspender su desplazamiento a Ecuador para la toma de posesión del entonces presidente electo, Guillermo Lasso, por la muerte repentina del ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

Por su parte, Bustillo, que fue embajador en España hasta julio de 2020, cuando fue nombrado canciller en sustitución de Ernesto Talvi, quien renunció, mantiene una agitada agenda internacional, ya que, a su regreso de Argentina, se trasladará a Europa para continuar con contactos que favorezcan el comercio de productos uruguayos.