Nueva York, 1 abr (EFE).- La universidad de Princeton (Estados Unidos) dijo hoy que el Gobierno de Donald Trump va a suspender múltiples becas de investigación de su programa, convirtiéndose así en la cuarta ‘Ivy League’ del país cuya financiación federal se ve amenazada.
El presidente de la institución, Christopher Eisgruber, envió un correo electrónico a los alumnos informando de que varias agencias gubernamentales, entre ellas el Departamento de Energía, el de Defensa y la NASA, le notificaron de que suspenderán varias docenas de becas de investigación.
Aunque las motivaciones de la Administración Trump no están claras, Eisgruber apuntó en su comunicado que la universidad, ubicada en Nueva Jersey, “cumplirá con la ley” y combatirá tanto el antisemitismo como todas las formas de discriminación, con lo que dio a entender que tiene que ver con algún tipo de protestas pro palestinas, que la Administración Trump tacha sistemáticamente de antisemitas.
“Princeton también defenderá enérgicamente la libertad académica y el derecho al debido proceso de esta Universidad. Hemos comenzado a contactar al profesorado, investigadores académicos y gestores de subvenciones afectados”, expresó.
Recientemente, el mandatario amenazó con retirar 400 millones de dólares en financiación federal a la Universidad de Columbia -epicentro de las protestas propalestinas que tuvieron lugar el año pasado y se extendieron a otras universidades de EEUU- por presunto antisemitismo.
En respuesta, el pasado 21 de marzo, Columbia aceptó una serie de requisitos del Gobierno para mantener este dinero, entre ellos la contratación de 36 agentes especiales de seguridad que tendrán la capacidad de expulsar a estudiantes del campus e incluso detenerlos.
Del mismo modo, ayer el Gobierno dio a conocer que revisará las subvenciones federales de 9.000 millones de dólares a la universidad de Harvard mientras investiga presuntos actos de antisemitismo que habrían tenido lugar durante las manifestaciones de los estudiantes en favor de Palestina.
Mientras, en la Universidad de Pensilvania el líder republicano ha congelado 175 millones de dólares en fondos federales por su inclusión de atletas transgénero en deportes femeninos.