La única solución al conflicto en Afganistán pasa por negociar, dice la ONU

0
7
165896

ONU AFGANISTÁN

Naciones Unidas, 9 sep (EFEUSA).- La única solución posible al conflicto en Afganistán pasa por un “proceso inclusivo de negociaciones”, defendió este lunes la ONU, tras el anuncio de la ruptura de las conversaciones entre Estados Unidos y los talibanes.

Preguntado al respecto, el portavoz Stéphane Dujarric señaló que la organización ha “tomado nota” de la decisión de Washington y reiteró que Naciones Unidas está a disposición de las partes para ayudar si así se lo solicitan.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este sábado la suspensión de un encuentro “secreto” con los talibanes y el Gobierno de Afganistán planeado para este domingo en EE.UU. y la cancelación de las conversaciones de paz.

Trump justificó la decisión en una serie de mensajes en la red social Twitter después del reciente atentado terrorista perpetrado por los talibanes en Kabul, en el que murieron una docena de personas, entre ellas un soldado estadounidense.

Dujarric, en su conferencia de prensa diaria, confió en que los últimos acontecimientos no lleven a un aumento de la violencia, pero subrayó que la situación ya había empeorado de forma muy clara en la última semana con varios ataques que dejaron víctimas civiles.

“Esperamos que esto no lleve a más violencia, pero la violencia que hemos visto en la última semana o diez días ya ha sido suficientemente atroz”, señaló el portavoz.

Washington y los talibanes mantuvieron nueve rondas de negociación en Catar y recientemente se hizo público un borrador de acuerdo que preveía la retirada en 135 días de 5.000 soldados estadounidenses desplegados en Afganistán.

Esta retirada parcial dejaría el contingente estadounidense en Afganistán en un nivel muy similar al que tenía al llegar Trump al poder en 2017, cuando había unos 8.400 soldados en el país.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, Estados Unidos mantiene un contingente en el marco de la nueva misión aliada de asesoramiento a las tropas afganas y otro en tareas “antiterroristas”.

La guerra de Afganistán es el conflicto más largo en el que ha estado inmerso EE.UU., donde lleva presente desde hace más de dieciocho años y más de 2.300 estadounidenses han perdido la vida.

El Consejo de Seguridad de la ONU repasará este martes la situación en el país asiático, en una reunión ya prevista antes del anuncio de Trump.

SHARE

Leave a Reply