La UE ya ha evacuado a todo el personal de su delegación en Afganistán

0
4
638401

AFGANISTÁN CONFLICTO

Bruselas, 24 ago (EFE).- La Unión Europea (UE) ya ha logrado evacuar a todo el personal de su delegación en Afganistán y a sus familias, aunque mantiene a algunos trabajadores en el aeropuerto de Kabul, desde donde las tropas estadounidenses y aliadas gestionan la salida de sus nacionales y de algunos ciudadanos afganos.

“Todo el personal que debía ser evacuado ha sido evacuado. Todavía tenemos una presencia básica en el aeropuerto para gestionar lo que debe ser gestionado, pero el personal de la delegación de la UE y sus familias han sido todos evacuados”, dijo este martes el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, en rueda de prensa.

El portavoz no precisó la nacionalidad ni el número total de evacuados que, según fuentes europeas, ascendería a unas 400 personas de la misión comunitaria en Afganistán.

Las mismas fuentes indicaron que están coordinándose con los Estados miembros para tener una “imagen global” de la situación sobre el terreno.

En Afganistán permanecen todavía ciudadanos afganos que habrían trabajado o colaborado con la UE y que aún deben ser evacuados, según otras fuentes.

La intención de la UE es evacuar a los nacionales europeos y a los ciudadanos afganos que han trabajado o colaborado con las instituciones comunitarias durante las dos décadas de presencia internacional en el país.

Los talibanes tomaron el pasado 15 de agosto el control de Kabul después de que sus combatientes entraran en la capital sin encontrar resistencia, con casi todas las provincias bajo su control, y tras la huida del hasta entonces presidente afgano, Ashraf Ghani.

Las tropas de Estados Unidos y otros países aliados han acelerado desde entonces la evacuación de sus nacionales y ciudadanos afganos que hayan colaborado con ellos o que estén en situación de riesgo.

La salida de las tropas, que llegaron al país en 2001, está prevista para el 31 de agosto, pero varios países aliados han solicitado a EE.UU. que la operación de evacuación se prolongue más allá de esa fecha, una opción que rechazan los talibanes.