La UE y la India esperan reanudar las negociaciones sobre un acuerdo comercial

0
13
512391

UE INDIA

Bruselas, 6 may (EFE).- La Unión Europea (UE) y la India esperan acordar la reanudación de las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre las dos partes durante la cumbre que celebrarán los líderes de ambos bloques el próximo sábado, según indicaron este jueves fuentes comunitarias.

El paso se dará en la cumbre que tendrá lugar en la ciudad portuguesa de Oporto, en la que estarán presentes la mayoría de los líderes de los Veintisiete, si bien el primer ministro indio, Narendra Modi, intervendrá por videoconferencia debido a la evolución de la pandemia en su país.

Las fuentes precisaron que está previsto que los mandatarios respalden el relanzamiento de las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio, así como sobre pactos de protección de inversiones e indicaciones geográficas. Así, se trata de un paquete que incluirá la negociación de esos tres convenios.

Consideraron que se trata de “un paso importante” porque la UE es “uno de los mayores socios comerciales de la India”, pero reconocieron que “si se mira el tamaño de las respectivas economías, todavía hay un gran potencial para crear más comercio, crecimiento y empleos, que será particularmente importante para la Unión Europea y la India juntas en la recuperación” tras la pandemia.

Otras fuentes europeas afirmaron que se trata de avanzar hacia un pacto comercial “equilibrado, ambicioso, exhaustivo y mutuamente beneficioso”.

Las conversaciones sobre el pacto comercial entre los Veintisiete y la India están suspendidas desde 2013, pero la decisión que se tomará el sábado para reanudarlas “abre el camino a un posible acuerdo de libre comercio”.

Insistieron en que solo ahora se ha logrado “un impulso suficientemente positivo” en las relaciones bilaterales para reabrir las negociaciones, en las que se buscará un acuerdo que cubra “todas las áreas del comercio”.

El diálogo se basará en el mismo mandato que permitió a la UE llevar a cabo las negociaciones hasta que se paralizaron en 2013.