La UE y la Asean cierran un acuerdo para mejorar el transporte aéreo entre ambas

0
5
547327

UE ASEAN

Bruselas, 4 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) cerraron un acuerdo de transporte aéreo que busca mejorar las conexiones entre los 37 estados y constituye el primer pacto de este tipo entre dos bloques de países, informó este viernes la Comisión Europea.

El acuerdo, concluido el 2 de junio en una reunión virtual de altos responsables de Transporte de ambas partes, ofrecerá mayores oportunidades a las aerolíneas de los países de la UE y de la Asean para operar vuelos de pasajeros y de transporte de mercancías entre ambas regiones y a través de ellas, explicaron en un comunicado conjunto.

En concreto, las aerolíneas de la Asean y de la UE podrán realizar los servicios de pasajeros que deseen entre ambas regiones y, además, podrán operar hasta 14 vuelos de pasajeros semanales y los que quieran de transporte de mercancías a través del otro bloque hasta un tercer país.

“El acuerdo ayudará a reconstruir la conectividad aérea entre Asean y Europa, que se ha visto diezmada por la pandemia de la covid-19, y abrirá nuevas oportunidades de crecimiento para la industria de la aviación en ambas regiones”, afirmaron.

Además, ambas partes acordaron debatir y coordinarse para minimizar las perturbaciones de los servicios aéreos provocadas por la pandemia.

La comisaria europea de Transporte, Adina Valean, destacó que el acuerdo marca un “hito” en la política de aviación externa de la UE y proporciona además “garantías fundamentales de competencia justa para las aerolíneas e industria europeas”, al tiempo que refuerza las perspectivas de inversión y comercio con “algunos de los mercados más dinámicos del mundo”.

Añadió que el acuerdo constituirá también una plataforma para que la UE promueva altos estándares de seguridad, gestión del tráfico aéreo, medio ambiente y asuntos sociales de aquí en adelante.

El pacto acercará a ambas regiones y “les permitiría sacar mayor beneficio económico” de su relación, señaló por su parte Dato Kim Jock Hoi, secretario general de la Asean, constituida por Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas.

La UE, recordó, es el tercer mayor inversor internacional en la región, con unas inversiones directas de 10.500 millones de dólares anuales en el bloque, y también el tercer mayor socio comercial, con unos flujos de 226.200 millones de dólares solo en el comercio de bienes.

El acuerdo sellado políticamente tiene ahora que pasar un análisis legal antes de ser firmado por ambas partes, en una fecha aún por determinar.