La UE presenta un atlas para visualizar las tendencias demográficas

0
4
504144

UE ATLAS

Bruselas, 29 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este jueves el “Atlas Demográfico de la Unión Europea”, una herramienta en línea para visualizar y mejorar la comprensión de las tendencias demográficas, cuya influencia va desde las políticas de empleo o sanidad, hasta la lucha contra el cambio climático pasando por la igualdad de género.

“La pandemia de covid-19 ha producido cambios demográficos que están modificando el futuro de Europa, por lo que necesitamos una herramienta para visualizar, monitorear y anticipar los cambios demográficos”, dijo la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario a cargo de Democracia y Demografía, Duvrabka Suica.

La web del Atlas Demográfico permite explorar los datos de población y edad de los Veintisiete a nivel europeo, nacional, regional e incluso local, e incluye además análisis de diferentes fenómenos demográficos, como el vínculo entre las poblaciones envejecidas y el desarrollo económico o el posible efecto de la inmigración para compensar el descenso de la población en edad laboral.

Esta herramienta está dirigida a la audiencia en general y cualquier persona podrá acceder a visualizar y descargar los datos, en los cuales se puede profundizar y conseguir informaciones más técnicas.

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, señaló que “la movilidad de los jóvenes tiene un impacto en los cambios demográficos”, y por fenómenos como ese se necesita el atlas, porque permitirá entender cuáles son los principales factores que promueven la movilidad.

Asimismo, Gabriel destacó que una de las aplicaciones del atlas será su uso para enseñar dentro de las aulas para que los jóvenes aprendan más sobre sus regiones y Europa.

Por su parte, Suica aseguró que utilizará el atlas para identificar las regiones que están enfrentando el descenso de su población, ya que esta plataforma “podrá utilizarse para construir la recuperación económica y social”.

“Esta herramienta es uno de los grandes avances en respuesta a los numerosos desafíos demográficos que tenemos”, subrayó Suica, quien afirmó que también permitirá comprender la complejidad del paisaje demográfico de los territorios europeos

El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, añadió que el atlas ayudará a identificar diferentes factores como el desempleo, el descenso del PIB y la pobreza.

Los datos se irán actualizando regularmente y la Comisión Europea prevé ir ampliando la cobertura: antes de finales de año se incluirán datos sobre mortalidad, fertilidad y migración, así como proyecciones demográficas, y en 2022 pasará a tener cobertura global, no solo europea.

504144