La UE pone la mira en Uruguay para cooperar en TICs, forestación e innovación

0
6
592193

URUGUAY UE

Montevideo, 12 jul (EFE).- La Unión Europea (UE) en Uruguay aprobó este lunes tres iniciativas para fomentar en el país suramericano el desarrollo de mujeres en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), el crecimiento forestal y el impulso a jóvenes innovadores.

La iniciativa se dio en el marco del primer encuentro del Comité de Seguimiento del Instrumento de Asociación Bilateral entre Uruguay y la UE y se trató de “un evento clave en la historia de la cooperación” entre el bloque y el país suramericano, según afirmó a la prensa el embajador de la Unión Europea en Uruguay, Karl-Otto König.

“Para nosotros, estrechar aún más los vínculos con las autoridades públicas de Uruguay es imprescindible para la construcción de una buena cooperación basada en la asociación de pares. La UE considera esta nueva modalidad como necesaria a la hora de dar respuesta a los desafíos del Desarrollo en Transición, alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y para la recuperación poscovid”, resaltó.

Respecto a las iniciativas, el embajador destacó que esperan que no sean solo “un aporte” al desarrollo sostenible del país, sino que resulten “en experiencias valiosas que puedan servir de inspiración” para el resto de los países de la región.

En concreto, las iniciativas aprobadas fueron “Mujeres en el sector tecnologías de la información”, para fomentar la inserción laboral el sector; la segunda apunta a la economía circular mediante la transformación mecánica de la madera para estimular la producción y uso responsable; mientras que la tercera busca formar a jóvenes en ciencia, tecnología e innovación.

El monto de esta colaboración será de 746.462 euros y será financiado en partes entre Uruguay y el bloque europeo.

En la reunión que se llevó a cabo en la Torre Ejecutiva de Montevideo, sede del Gobierno uruguayo, participó también el prosecretario de la Presidencia y presidente de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Rodrigo Ferrés, quien destacó el rol de este organismo en las relaciones con otros países.

Asimismo, en un comunicado conjunto entre Uruguay y la UE, sostuvieron que en un mundo pospandemia se requerirá una labor conjunta, alianzas estratégicas y profundizar el diálogo para hallar nuevas estrategias de cooperación y brindar diferentes soluciones para que “nadie se quede atrás” y se consiga un desarrollo sostenible.