La UE pide diálogo a Montenegro una vez tenga informe de la OSCE sobre los comicios

0
18
256243

MONTENEGRO ELECCIONES

Bruselas, 1 sep (EFE).- La Unión Europea (UE) instó este martes a iniciar un diálogo “transparente, decisivo e inclusivo” sobre las recomendaciones que le haga la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) tras las elecciones generales del domingo.

El objetivo es que las instituciones relevantes y todos los actores políticos montenegrinos apliquen esas recomendaciones “para hacer frente a los puntos débiles electorales que persisten desde hace tiempo” y antes de los próximos comicios, dijeron en una nota conjunta el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, y el comisario europeo de Vecindad, Olivér Várhelyi.

“Ahora esperamos la constitución de un nuevo Parlamento y la formación de un nuevo Gobierno que continúe el camino firme de Montenegro hacia la UE”, indicaron.

El Partido Democrático de los Socialistas (DPS), en el poder en Montenegro desde hace 30 años, gozó de una “ventaja injusta” por el uso de recursos estatales en las elecciones generales del pasado domingo que, por otra parte, fueron competitivas y transparentes, según la OSCE.

Según su misión de observadores, “el partido en el Gobierno tuvo una exagerada ventaja a través del abuso de recursos oficiales y estatales y una cobertura de medios dominante”.

En todo caso, la OSCE aún debe emitir su informe definitivo sobre las elecciones.

Borrell y Várhelyi recordaron que Montenegro va “bien avanzado” en su proceso de acceso a la UE y que el país debe “profundizar y acelerar las reformas políticas y económicas”, en especial las relacionadas con el Estado de derecho.

“La UE está completamente comprometida a seguir apoyando el proceso de acceso de Montenegro, así como la recuperación económica tras la crisis de la COVID-19, incluyendo un próximo plan económico y de inversiones para los Balcanes Occidentales”, concluyeron.