La UE pide acabar con las leyes que discriminan al colectivo LGTBI

0
19
524113

DÍA LGTBIFOBIA

Bruselas, 16 may (EFE).- La Unión Europea (UE) pidió este domingo, en la víspera del Día Mundial contra la LGTBIfobia, que las leyes discriminatorias y la criminalización de las relaciones entre las personas del mismo sexo “se combatan en todo el mundo”.

En un comunicado publicado hoy, se mostró “especialmente preocupada” porque en 69 países se criminalizan las relaciones homosexuales, en 11 de los cuales con pena de muerte, y reafirmó su compromiso con el respeto de los derechos humanos de la comunidad LGTBI.

La UE pidió también acabar con la impunidad de los actos que ha sufrido el colectivo durante la pandemia, “incluso con niveles más altos de lo habitual”, de violencia machista y discursos de odio, y denunció la discriminación que sufren lesbianas, gais, transgénero, bisexuales e intersexuales para acceder a los servicios sanitarios.

“La UE seguirá a la vanguardia de los esfuerzos para garantizar el disfrute pleno e igualitario de los derechos humanos de las personas LGTBI”, aseguró en el comunicado.

“Garantizar el derecho de todas las personas a ser libres de ser quienes son y amar a quienes elijan requiere esfuerzos conjuntos de todos, todos los días”, dijo la UE, donde en países como Polonia se ataca desde el gobierno ultraconservador de Ley y Justicia (PiS) a la comunidad LGTBI.