La UE pide a Rusia liberar a un disidente arrestado en un avión

0
5
544537

RUSIA OPOSICIÓN

Bruselas, 2 jun (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, ha instado a Rusia a liberar “inmediatamente y sin condiciones” a Andréi Pivovárov, arrestado en el avión en el que viajaba.

“Este caso no es un incidente aislado sino que confirma un patrón continuo de encoger el espacio para la sociedad civil, la oposición y las voces críticas, así como para los medios independientes en Rusia”, indicó en un comunicado un portavoz del alto representante.

Recordó que, el 31 de mayo, Pivovárov “fue sacado de un avión en San Petersburgo y detenido por presuntas violaciones de la ley sobre las llamadas ‘organizaciones indeseables'”.

Pivovárov es un exdirectivo del grupo crítico con el Kremlin “Rusia Abierta”, organización creada en 2014 por iniciativa de Mijaíl Jodorkovski.

“La UE pide a las autoridades rusas que liberen a Pivovárov inmediatamente y sin condiciones”, subrayó el portavoz.

Además, volvió a urgir a Moscú a revocar la legislación sobre “organizaciones indeseables”, en línea con los compromisos que Rusia “ha asumido libremente bajo la ley europea e internacional de derechos humanos”, incluyendo la Convención Europea sobre Derechos Humanos del Consejo de Europa.

Las autoridades rusas mantienen la presión sobre la oposición de cara a las elecciones parlamentarias de septiembre próximo.