La UE pide a los talibanes un alto el fuego completo y permanente en Afganistán

0
6
626961

UE AFGANISTÁN

Bruselas, 13 ago (EFE).- La Unión Europea (UE) ha pedido a los talibanes en Afganistán un alto el fuego “completo y permanente” y les ha advertido de que, si toman el poder por la fuerza y se restablece un emirato islámico, se arriesgan al aislamiento y a una inestabilidad prolongada en el país.

El Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, indicó en un comunicado que la ofensiva militar en curso por parte de los talibanes “está en directa contradicción con su compromiso declarado de lograr una solución negociada del conflicto y el proceso de paz de Doha”.

“La UE condena las crecientes violaciones del derecho internacional humanitario y los derechos humanos, en particular en las zonas y ciudades controladas por los talibanes”, señaló.

Por ello, añadió, “la UE pide a los talibanes que reanuden inmediatamente las conversaciones” y “el cese inmediato de la violencia en curso y un alto el fuego completo y permanente”.

Los ataques “están causando un sufrimiento inaceptable a los ciudadanos afganos y están aumentando el número de desplazados internos y los que abandonan Afganistán en busca de seguridad”.

Para la UE, “es fundamental que se conserven los importantes avances logrados por las mujeres y las niñas en las últimas dos décadas, incluso en lo que respecta al acceso a la educación”.

De lo contrario, advirtieron los Veintisiete, “si se toma el poder por la fuerza y se restablece un emirato islámico, los talibanes se enfrentarían al no reconocimiento, el aislamiento, la falta de apoyo internacional y la perspectiva de un conflicto continuo y una inestabilidad prolongada en Afganistán”.

La UE dejó claro asimismo su objetivo de continuar apoyando al pueblo afgano, pero puntualizó que esa asistencia estará condicionada “a un acuerdo pacífico e inclusivo y al respeto de los derechos fundamentales de todos los afganos, incluidas las mujeres, los jóvenes y las minorías”.