La UE pide a Israel que actúe “con urgencia” para rebajar la tensión en Jerusalén

0
5
514954

ISRAEL PALESTINA

Bruselas, 8 may (EFE).- La Unión Europea pidió este sábado a las autoridades israelíes que actúen “con urgencia” para rebajar las tensiones en Jerusalén Este ocupada, dónde más de 200 palestinos tuvieron que ser hospitalizados la víspera a causa de los disturbios con las fuerzas de seguridad israelíes que llegaron hasta la Explanada de las Mezquitas.

“La Unión Europea hace un llamamiento a las autoridades israelíes para que actúen con urgencia para rebajar las actuales tensiones en Jerusalén”, dijo en un comunicado el portavoz principal de la diplomacia europea, Peter Stano.

En los últimos días, las tensiones y la violencia en la ocupada Cisjordania, particularmente en Jerusalén Oriental, han aumentado “peligrosamente”, subrayó Stano.

Anoche se produjeron “graves” enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas para los musulmanes o Monte del Templo para los judíos, que provocaron muchos heridos, constató el portavoz jefe del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

“La violencia y la incitación son inaceptables y los perpetradores de todas las partes deben rendir cuentas”, señaló, al insistir en que “deben evitarse los actos de incitación alrededor del Monte del Templo y debe respetarse el ‘statu quo'”.

La UE insiste en que “los líderes políticos, religiosos y comunitarios de todas las partes deben mostrar moderación y responsabilidad y hacer todo lo posible por calmar esta situación volátil”.

También es “motivo de grave preocupación” para los Veintisiete la situación con respecto a los desalojos de familias palestinas en Sheikh Jarrah y otras zonas de Jerusalén Oriental.

Esas acciones son “ilegales según el derecho internacional humanitario y solo sirven para avivar las tensiones sobre el terreno”, concluyó Stano.