La UE lanza una plataforma de publicación de artículos accesible para todos

0
32
461828

UE CIENCIA

Bruselas, 24 mar (EFE).- La Comisión Europea (CE) lanzó este miércoles Open Research Europe (ORE), una plataforma de publicación de artículos científicos que será accesible para todos y que presentará los resultados de los investigadores de los proyectos Horizonte 2020 y Horizonte Europa.

Este será un servicio opcional para que los beneficiaros de ambos programas de investigación e innovación, financiados por la Unión Europea (UE) para 2021-2027, puedan cumplir con sus requisitos de financiación para el acceso abierto inmediato y sin coste para ellos.

El Ejecutivo comunitario pretende “dar ejemplo”, comentó en una rueda de prensa un funcionario de la Comisión, contribuyendo a que las publicaciones científicas sean “abiertas, rápidas y rentables”, apoyando activamente las prácticas de ciencia abierta y promoviendo la transparencia en el proceso de publicación.

El concepto de ciencia abierta, explicó, implica la apertura y la transparencia tanto en el proceso de la investigación como en los resultados de dicha investigación.

“La investigación abierta es mejor investigación. La ciencia abierta es mejor ciencia”, defendió el experto, porque es más “producible, de alta calidad, más impactante y eficiente”, que facilitará que tanto investigadores como ciudadanos tengan acceso gratuito a los últimos descubrimientos científicos.

Open Research Europe tendrá un proceso de revisión abierto, por lo que los artículos serán revisados por pares y estas revisiones estarán abiertas para que todo el mundo pueda leerlas y se podrán citar, al igual que el nombre de los revisores, por lo que “todo el proceso será totalmente transparente”.

La plataforma de publicación ya cuenta con el apoyo de un consejo asesor científico con expertos de alto nivel que cubre todas las áreas de la ciencia, de muchos Estados miembros, la UE y más allá de sus fronteras.

DEBATES DE INVESTIGACIÓN CONSTRUCTIVOS

La comisaria europa de Innovación e Investigación, Marita Gabriel, urgió en un comunicado a “acelerar los descubrimientos científicos mediante prácticas de investigación más colaborativas y abiertas”.

Así, Open Research Europe “elimina las barreras al flujo de conocimientos”, sostuvo Gabriel, ya que ofrece a los investigadores un servicio de publicación para compartir de forma rápida de sus resultados, facilitando debates de investigación abiertos y constructivos.

El experto en el proyecto puso de relieve que ORE no conlleva ningún coste de publicación para los investigadores, por lo que no tendrán que pagar los costes de publicación con el presupuesto de su proyecto, lo que les dejará más financiación para su investigación real.

El proyecto, que cuenta con una amplia gama de métricas para medir el impacto científico y social de los artículos y proporcionar información sobre su uso y reutilización, permite un acceso abierto inmediato.

Además, la CE destacó que el servicio seguirá disponible una vez finalizada la subvención de los proyectos Horizonte 2020 y Horizonte Europa.

Por el momento, están a disposición de la comunidad científica 40 artículos de diferentes áreas temáticas, incluidas las ciencias sociales, las artes y humanidades, para su lectura y revisión.