La UE inicia una reflexión profunda sobre los precios de la energía y dialoga una salida al órdago polaco

0
10
705504

UE CUMBRE

Bruselas, 21 oct (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se comprometieron este jueves a una reflexión profunda sobre cómo abaratar los precios de la energía, a iniciativa de España, mientras que apostaron, por otra parte, por el diálogo con Polonia como salida al conflicto jurídico generado por cuestionar las bases mismas del club comunitario.

Los Veintisiete, que se reúnen de nuevo este viernes para tratar temas migratorios y de política digital, consensuaron hoy sus posturas de cara a próximas citas internacionales, como la cumbre del clima de la ONU COP26 y acordaron coordinarse para facilitar la libre circulación y viajes dentro y fuera de la UE ante la buena evolución de las campañas de vacunación contra el Covid-19.

EL DEBATE ENERGÉTICO SE CONSOLIDA

Aunque los jefes de Estado y de Gobierno han alejado el escenario de respuesta excepcional y urgente, como pedía España, sí se han comprometido a una reflexión en profundidad sobre cómo bajar los precios de la energía.

En las conclusiones adoptadas por los jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo que arrancó este jueves, los Veintisiete subrayan que la “caja de herramientas” presentada por la Comisión Europea “contiene medidas útiles tanto a corto como a largo plazo”.

Se refieren a la reacción a la carestía del gas y la electricidad que el Ejecutivo comunitario trasladó a los Estados miembros hace dos semanas, donde recordaba las medidas a aplicar dentro de la normativa comunitaria vigente, con especial ahínco en asistir a los consumidores vulnerables, que ya aplican media docena de países.

Pero es insuficiente para España, que trasladó el debate al máximo nivel político con el respaldo del Consejo.

No obstante, existen muchas “divergencias” sobre las causas, los efectos, la duración y cómo abordarlo, según fuentes diplomáticas, en un asunto tan amplio que se habló hasta de energía nuclear, que una decena de países con Francia a la cabeza quiere que se considere energía “verde”.

Y las conclusiones recogen que se acelere ese debate de calado. Los líderes invitan a la Comisión y al Consejo a “estudiar rápidamente medidas a medio y largo plazo” para mejorar el ámbito energético de la UE.

El texto llama también al Ejecutivo comunitario a estudiar el funcionamiento de los mercados del gas y de la electricidad, así como del sistema de comercio de emisiones ETS (…) y a evaluar si ciertos comportamientos requieren más regulación”.

Esa reflexión arrancará el próximo martes en un consejo extraordinario de ministros europeos de Energía en Luxemburgo y continuará a nivel de jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre prevista para diciembre.

EL DIÁLOGO SE IMPONE A LA CONFRONTACIÓN CON POLONIA

Diálogo fue la palabra más repetida por la mayoría de los líderes europeos frente el conflicto generado por Polonia a raíz de la polémica sentencia de su Tribunal Constitucional que declara la primacía del derecho nacional sobre el europeo, aunque no descartaron expedientar o sancionar a Varsovia.

El debate “sereno” entre los Veintisiete sirvió para poner de manifiesto que consideran el Estado de Derecho y la independencia judicial “absolutamente fundamentales” y para “identificar las dificultades exactas y comprender mejor los diferentes puntos de vista”, indicaron fuentes europeas.

La conclusión fue que “el diálogo político” debe continuar para lograr una resolución, pero dejaron claro su apoyo a la Comisión Europea, que estudia cómo responder a la sentencia.

Bruselas podría bloquear los fondos comunitarios para el país -de hecho ya ha paralizado la aprobación de su plan de recuperación por 36.000 millones de euros-, abrirle un nuevo expediente de infracción que acabe en los tribunales o impulsar el procedimiento del artículo 7 por el que los socios pueden retirarle el derecho a voto.

LA COP26

Ya en la cena, los Veintisiete se centraron en las próximas cumbres en las que estará presente la UE, como la COP26, ante la cual urgieron a las grandes economías mundiales a aclarar las contribuciones que van a llevar a esa cita, así como sus planes a largo plazo para alcanzar el objetivo de cero emisiones para 2050.

El Consejo Europeo, al término de su primera jornada de reunión, pidió una “ambiciosa respuesta global” al cambio climático de cara a la COP26, que se celebra del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow (Escocia).

COVID-19

Por último, acordaron coordinarse para facilitar la libre circulación y viajes dentro y fuera de la UE ante la buena evolución de las campañas de vacunación y la situación sanitaria, con más del 74 % de los adultos de la UE vacunados contra la covid, aunque con notables diferencias en los países del este, más rezagados.

El Consejo Europeo reiteró además “el compromiso continuo de la UE de contribuir a la respuesta internacional a la pandemia y para garantizar el acceso a las vacunas para todos”.