Ciudad de México, 23 ene (EFE).- La delegación de la Unión Europea (UE) en México condenó “firmemente” este jueves los asesinatos del periodista Cayetano de Jesús Guerrero y del defensor de derechos humanos, Sergio Cruz Nieto, ocurridos el pasado 17 de enero en el Estado de México y Puebla, respectivamente, en el centro del país.
En una declaración conjunta con las embajadas de Noruega y Suiza, las representaciones diplomáticas advirtieron de que “la existencia de atentados y amenazas previas son indicios de que existe un vínculo directo entre la labor” periodística y de defensa de derechos humanos de los asesinados.
Asimismo, recordaron que De Jesús Guerrero era subdirector del medio ‘Global México’ y beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde 2014.
Mientras que Cruz Nieto era miembro de la comunidad nahua y defensor de los derechos humanos en Puebla, además de que había solicitado ser beneficiario del mismo Mecanismo.
Estos crímenes, alertaron las instancias, “muestran el grado de violencia e intimidación que enfrentan muchos periodistas y personas defensoras de derechos humanos en México y que constituye una amenaza contra los derechos humanos”,
Asimismo, instaron a las autoridades competentes a “evitar que haya ‘zonas de silencio’ donde ningún periodista se atreva a trabajar”.
También reiteraron su “gran preocupación sobre los niveles de impunidad en casos de periodistas y personas defensoras asesinadas en México en años anteriores”, así como su llamamiento a esclarecer estos asesinatos.
De acuerdo con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), tan solo durante 2024 al menos nueve personas defensoras de derechos humanos, seis periodistas y dos trabajadoras de medios de comunicación fueron asesinadas en posible relación con su labor en México.
Además, cinco personas defensoras de derechos humanos y un trabajador de medios fueron desaparecidas durante este periodo y no han sido localizadas hasta la fecha.
Desde el año 2000 suman más de 169 asesinatos a periodistas en México, de los cuales dos se han registrado en la actual administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, que tomó posesión el 1 de octubre de 2024.
En 2023, se registraron 14 asesinatos de defensores de derechos humanos en México, según el Comité Cerezo, y 18 de defensores ambientales, de acuerdo con Global Witness.