La UE espera desplegar una misión en Mozambique en tres meses

0
17
539677

UE DEFENSA

Lisboa, 28 may (EFE).- Los ministros de Defensa de los Veintisiete analizaron hoy sus relaciones con África en una reunión informal en Lisboa donde quedó patente el apoyo generalizado a desplegar una misión en Mozambique, azotado por ataques yihadistas, que podría estar en el terreno en tres meses.

“Nuestra expectativa es que en breve sea posible terminar los procesos formales para que en tres meses sea posible tener la misión de formación de la UE en el terreno”, afirmó el ministro de Defensa luso, João Cravinho, en una rueda de prensa tras la reunión.

Cravinho aseguró que hay un “apoyo generalizado” entre los Veintisiete para esta misión y hay siete u ocho Estados miembros que se han mostrado disponibles para aportar militares, aunque primero es necesario que el proyecto sea formalmente aprobado, lo que se espera para junio.

Portugal, que tiene una estrecha relación con Mozambique porque fue su colonia hasta 1975, está dispuesto a aportar el 50 % del contingente, aseguró Cravinho.

Los yihadistas aterrorizan el norte de Mozambique desde 2017 y han causado más de 2.740 muertos y 700.000 desplazados. El último gran ataque se produjo el pasado marzo en la ciudad de Palma, donde se desarrollaban proyectos millonarios de la petrolera francesa Total.

MANTIENEN LA AYUDA A MALÍ

En la reunión, en la que participaron además representantes regionales de África oriental, austral, central y occidental, se abordó también la situación en Malí, que sufrió un segundo golpe de Estado esta misma semana y donde la UE tiene misiones de formación militar.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, señaló que ninguno de los protagonistas de los dos golpes de Estado en Malí fue entrenado por la UE e insistió en que estas misiones se van a mantener.

Borrell manifestó que hay que formar al Ejército para combatir el terrorismo y no se pueden interrumpir todas las actividades de formación porque un día “pueda haber” un golpe de Estado, y añadió que tampoco hay motivos para paralizar la ayuda humanitaria que se está prestando.

Durante la reunión, la ministra de Defensa española, Margarita Robles, reiteró el “firme compromiso” del país con la misión en Malí y aseveró que el continente africano constituye una “prioridad” para España.

Robles recordó además a los dos periodistas españoles recientemente asesinados en Burkina Faso -David Beriain y Roberto Fraile- y agradeció la colaboración de las autoridades de ese país.

APOYO A LA DEMOCRACIA EN BIELORRUSIA

La Comisión Europea presentó hoy un plan de apoyo a la transición democrática en Bielorrusia dotado con 3.000 millones de euros, pero Borrell insistió en que permanecerá congelado hasta que el país inicie efectivamente el camino hacia una democracia, un camino que no cree que apoye el régimen de Alexandr Lukashenko.

“No creo que sea un fuerte incentivo para Lukashenko, porque tiene que ser implementado una vez que Bielorrusia vaya hacia una transición democrática”, dijo.

Cuestionado sobre una reunión mantenida este viernes entre Lukashenko y el presidente ruso, Vladímir Putin, el alto representante señaló que desconoce si hubo ese encuentro.

“Putin es un gran apoyo de Lukashenko, es evidente”, añadió.

A su llegada a la reunión, Borrell ya había admitido que “el riesgo de que aumenten las tensiones entre la UE y Rusia siempre existe” y admitió que se notificaron obstáculos a aviones europeos para despegar de Moscú.

Aun así, instó a “esperar antes de tomar medidas”, para saber si es un caso aislado o una norma general de las autoridades rusas.

En la reunión también se abordaron las relaciones con la OTAN, cuyo secretario general, Jens Stoltenberg, participó anoche en una cena de trabajo con los ministros.

“Vamos a desarrollar una nueva declaración conjunta, pero tenemos que hacer una nueva evaluación de las amenazas que tanto la UE como la OTAN enfrentan”, explicó Borrell.

Paula Fernández

539677539677