La UE emplaza transponer nuevas normas de datos abiertos en el sector público

0
7
595930

UE DATOS

Bruselas, 16 jul (EFE).- Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) tienen hasta este sábado para incorporar a su legislación nacional la Directiva revisada sobre datos abiertos y reutilización de la información del sector público, con la cual se garantiza mayor facilidad para acceder y reutilizar dichos datos.

El 17 de julio es la fecha límite para que los Estados miembros adopten la citada directiva, que incluye nuevas normas que permitirán la generación de valor para la economía y la sociedad, según informó hoy la Comisión Europea en un comunicado.

La Comisión apuntó que las normas actualizadas estimularán el desarrollo de soluciones innovadoras, como las aplicaciones de movilidad, y apoyarán las nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial.

Asimismo, se aumentará la transparencia abriendo el acceso a los datos de investigación financiados con fondos públicos.

La vicepresidenta ejecutiva encargada de Digital y Competencia, Margrethe Vestager, aseguró que la nueva directiva “es clave” para que “el vasto y valioso conjunto de recursos” producidos por los organismos públicos esté disponible para su reutilización.

Vestager subrayó que esto permitirá a la sociedad y la economía beneficiarse de “una mayor transparencia en el sector público y de productos innovadores”.

Por su parte, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, señaló que las normas permitirán superar los obstáculos que impiden la plena reutilización de los datos del sector público, en particular para las pymes.

“Se prevé que el valor económico directo total de estos datos se cuadruplique”, resaltó Breton, quien explicó que se pasará de 52.000 millones de euros en 2018, para los Estados miembros de la UE y el Reino Unido, a los 194.000 millones de euros en 2030.

La Comisión detalló que el sector público produce, recopila y difunde datos en muchos ámbitos, por ejemplo, datos geográficos, jurídicos, meteorológicos, políticos y educativos.

Por ello, las nuevas normas garantizan que una mayor cantidad de esta información del sector público esté fácilmente disponible para su reutilización.

Además, las nuevas normas actualizarán el marco legislativo con los recientes avances de las tecnologías digitales y estimularán la innovación digital.