HomeEnterateLa UE defiende un "acuerdo ejecutivo" con EEUU sobre el comercio de...

La UE defiende un “acuerdo ejecutivo” con EEUU sobre el comercio de minerales

Date:

Historias Relacionadas

La NFL anuncia que los jugadores podrán optar por usar ‘Guardian Caps’ en temporada 2024

Redacción Deportes, 26 abr (EFE).- Jeff Miller, vicepresidente ejecutivo...

El comisionado de la NFL dice que se proyecta tener hasta 16 partidos fuera de EE.UU.

Redacción Deportes, 26 abr (EFE).- Roger Goodell, comisionado de...

Las falsas expectativas del Autopilot de Tesla causaron accidentes fatales, según NHTSA

Washington, 26 abr (EFE).- Una investigación de las autoridades...

Washington, 14 abr (EFE).- El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, defendió este viernes la firma de un “acuerdo ejecutivo” con el Gobierno estadounidense para el comercio de minerales europeos críticos para la fabricación de vehículos eléctricos.

Dombrovskis puso como ejemplo el reciente acuerdo firmado entre el Ejecutivo de Joe Biden y las autoridades japonesas para el comercio de minerales, que se realizó a nivel ejecutivo, es decir, sin la aprobación del Congreso.

“Consideramos el acuerdo con Japón como una buena base para las discusiones, para las negociaciones, y desde luego no vemos motivos para que se trate peor a la Unión Europea (UE)”, dijo el letón durante una rueda de prensa en Washington.

El pasado marzo, Biden y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acordaron empezar a negociar un pacto comercial sobre minerales para favorecer a las empresas europeas que fabrican vehículos eléctricos y establecer un “diálogo transparente” sobre los subsidios para energías verdes.

El pacto busca aliviar algunas de las tensiones que han marcado la relación transatlántica en los últimos meses tras la aprobación en EE.UU. de la llamada Ley de Reducción de la Inflación (IRA, en inglés), que ofrece incentivos fiscales a las empresas que fabriquen vehículos eléctricos con componentes elaborados en Norteamérica.

Las empresas europeas, en principio, no podrían acceder a esos subsidios porque el bloque comunitario no tiene un tratado comercial con EE.UU., pero Washington y Bruselas quieren solucionarlo, por lo que pusieron en marcha un grupo de trabajo para estudiar la implementación de la IRA.

Según Dombrovskis, el grupo se reúne de manera regular y las conversaciones están avanzando, aunque son “complicadas”, por lo que el bloque está estudiando su propia respuesta a la ley estadounidense.

En este sentido, la Comisión Europea presentó recientemente un plan para aumentar la producción de tecnologías y energías limpias en la Unión Europea y poder competir con los ingentes subsidios que Estados Unidos o China ofrecen al sector.

Bruselas plantea facilitar los subsidios a las industrias verdes, crear un fondo europeo para financiarlas, acelerar permisos y reducir burocracia, mejorar el acceso a materias primas clave y firmar nuevos acuerdos comerciales, entre otras acciones.

“Desde luego, a la UE y EE.UU. les iría mejor trabajando juntos en la economía verde y digital, y no en contra”, dijo Dombrovskis, que añadió que China es un actor de peso en el ámbito, y al bloque no le interesa intercambiar una dependencia con Moscú, por el gas natural, por otra con Pekín.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories