La UE condena el segundo censo que Rusia ha iniciado en Crimea

0
14
697882

UE RUSIA

Bruselas, 15 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) condenó este viernes el segundo censo que inició hoy Rusia sobre la población de la anexionada península de Crimea y que se alargará hasta el 14 de noviembre.

“La UE condena la decisión de la Federación Rusa de llevar a cabo un censo de población en el territorio ucraniano de Crimea anexionado ilegalmente y en la ciudad de Sebastopol”, dijo en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

“Estas acciones son un intento de legitimar la anexión ilegal de Crimea y de seguir socavando la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”, añadió el portavoz.

También el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania aseguró hoy en un comunicado que el nuevo censo es un intento de “legitimar” la anexión de ese territorio que Moscú llevó a cabo en 2014.

La UE, como gran parte de la comunidad internacional, no reconoce la anexión de Crimea y hoy pidió a Rusia que “ponga fin a todas las violaciones del derecho internacional y humanitario” en la península.

Rusia inició hoy el censo que realizará a través de encuestas presenciales y, por primera vez, mediante un sistema telemático para reducir los riesgos por la pandemia.

Los primeros resultados se conocerán a fin de año, mientras que los definitivos serán publicados por la Agencia Estatal de Estadísticas de Rusia (Rosstat) antes de que concluya 2022.

El ultimo censo nacional en Rusia se realizó en 2010, que cifró la población del país en 142,8 millones de habitantes.

En 2014 las autoridades rusas llevaron a cabo un censo en la península de Crimea, que añadió cerca de 1,9 millones de habitantes a la población del país.