La UE condena el atentado terrorista contra una mezquita chíi en Afganistán

0
4
691320

UE AFGANISTÁN

Bruselas, 9 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) condenó este sábado el atentado terrorista contra una mezquita chíi en la ciudad afgana de Kunduz, que mató a más de 80 personas e hirió a más de un centenar y ha sido reivindicado por el Estado Islámico, y pidió respeto a las minorías religiosas.

“Los autores de este crimen despreciable (…) deben ser llevados ante la justicia. Los derechos de todos los afganos, incluidos el derecho a la vida y los derechos de las minorías étnicas y religiosas tiene que ser protegidos y respetados”, dijo en un comunicado el portavoz del alto representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

Los continuos ataques terroristas son “un serio obstáculo para un Afganistán estable y pacífico”, añadió el portavoz, recordando que la UE sigue comprometida con la paz y la estabilidad en el país y el apoyo a sus ciudadanos.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se responsabilizó este viernes del ataque perpetrado por un terrorista suicida que se hizo explotar en la mezquita, que es el segundo gran atentado perpetrado por los yihadistas desde que los talibanes tomaron el control de Kabul el pasado 15 de agosto.

Los yihadistas han atacado en otras ocasiones a los civiles chiíes, tanto en Afganistán como en otros países como Irak.

El atentado tuvo lugar durante la hora del rezo del viernes, el más importante de la semana, en una concurrida mezquita situada en la zona de Sayed-Abad en Kunduz, capital de la provincia homónima.