Washington, 30 ene (EFE).- El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE) y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, anunció este martes que la Unión Europea y Estados Unidos no consiguieron llegar a acuerdos sobre minerales críticos ni sobre acero y aluminio en su reunión en Washington.
“Hemos participado en intensas discusiones y seguimos trabajando para mejorar nuestra cooperación”, declaró en una rueda de prensa en la Delegación de la UE en la capital estadounidense tras la celebración del encuentro.
Dombrovskis y la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, viajaron a Washington para participar en una nueva sesión del Consejo de Comercio y Tecnología (TTC) con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y la representante de Comercio Exterior, Katherine Tai.
Este foro fue impulsado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense, Joe Biden, en una cumbre entre las dos partes en junio de 2021 en Bruselas, con el fin de reforzar su liderazgo tecnológico e industrial ante la pujanza de China.
A fin de avanzar en los trabajos sobre cuestiones transatlánticas clave y de dar un impulso político a las prioridades clave de la próxima reunión del TTC, que se celebrará en Bélgica en primavera, la reunión trató ámbitos como la seguridad económica y la cooperación en materia de comercio sostenible.
A pesar de no haber alcanzado acuerdos, Dombrovskis llamó a la calma y a no “apresurarse” para llegar a pactos sobre las cuestiones abordadas, por lo que puntualizó que no se marcarán “plazos específicos”.
En otra atención a los medios, Vestager detalló que no se desprendieron “declaraciones” concretas de la reunión porque el encuentro de este martes en Washington sirvió para “preparar los pasos concretos” para el TTC en Bélgica.
“Hemos aprovechado el tiempo, hemos discutido sobre qué cuestiones son de alta prioridad para poder crear una hoja de ruta. Ha sido muy fructífero”, añadió la comisaria.
Ya antes de la sesión, el político letón dio por hecho que no habría un pacto sobre los aranceles en el acero antes de que Europa y Estados Unidos celebren elecciones este año, tal y como dijo en un discurso ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
No obstante, aseguró la continuación de los “trabajos técnicos” y de los avances en el área de la descarbonización de la industria siderúrgica incluso con una ausencia de acuerdo después de la sesión, en la que también participó el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.
En relación con los minerales críticos, Dombrovskis encaró las negociaciones con el objetivo de poder eliminar los elementos a su juicio “discriminatorios” de la Ley de Reducción de la inflación de Estados Unidos y promover una mayor sostenibilidad.
El responsable de Comercio añadió que la UE y Estados Unidos seguirán trabajando “conjuntamente” para construir una “gran transición” hacia una economía más ecológica y un mercado verde.
Preguntada por la prolongación de la tarea del TTC en caso de que el expresidente Donald Trump ganase las próximas elecciones en noviembre, Vestager dijo que la institución es “estable”, por lo que, por su parte, buscarán seguir aumentando la cooperación “sin importar el color” de la próxima administración estadounidense.