La UE busca cómo situar la migración en el centro de las relaciones con terceros países

0
24
448296

UE MIGRACIÓN

Bruselas, 12 mar (EFE).- Buscar la manera de que la migración esté en el corazón de las relaciones de la Unión Europea con terceros países es el objetivo de la videoconferencia informal del próximo lunes de los ministros de Exteriores y de Interior de la UE, en el primer intercambio de este asunto en este formato entre los Veintisiete.

“Nuestra intención es mantener un debate político sobre la dimensión exterior de la política migratoria de la UE”, escriben en su carta de invitación al encuentro el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, y el ministro Interior de Portugal, Eduardo Cabrita, cuyo país ostenta la presidencia semestral de turno del club comunitario.

Un nuevo enfoque por el que ya transitan algunos países europeos y que se incorpora en el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, presentado por la anterior presidencia alemana en septiembre pasado.

Esa propuesta de Bruselas de un pacto migratorio y de asilo no gustó, por diferentes razones, a los países en primera línea de llegada de migrantes, ni a los reacios a cuotas e integración.

España, Italia, Grecia y Malta tildaron el plan de “desequilibrado” y “no realista”. Pidieron más solidaridad de todos los Estados miembros y una reubicación obligatoria de solicitantes de asilo.

La propuesta de pacto descarta cuotas obligatorias de refugiados y permite optar entre su acogida, el apoyo logístico a los países donde llegan los flujos o participar en “devoluciones patrocinadas”.

Los países en primera línea criticaron además que no haya más claridad acerca de la manera en que se va a trabajar con terceros países para promover acuerdos para hacer frente a la inmigración ilegal, algo que se pretende acometer en la reunión del lunes.

“Nuestro intercambio debería orientar aún más el enfoque de la UE a través de una nueva mirada al concepto de asociación, incorporando al debate tanto las perspectivas externas como las internas”, señalan Borrell y Cabrita en su misiva.

COMPARTIR EXPERIENCIAS

Invitan a que en el encuentro del lunes los debates se centren en “cómo reforzar las asociaciones globales, mutuamente beneficiosas y hechas a medida con terceros países, identificando conjuntamente ámbitos concretos de trabajo para el futuro, y los próximos pasos a dar sobre esa base”.

El objetivo de la cita es reflexionar sobre cómo se puede “garantizar que la migración, en todos sus aspectos relevantes, se convierta en una cuestión central y constructiva de nuestras relaciones bilaterales generales con terceros países”.

Desde esta perspectiva, Borrell y Cabrita agradecen que, en base a la experiencia de cada país, presenten “ejemplos concretos del enfoque que han adoptado con respecto a los socios con los que han logrado una buena cooperación en materia de migración”.

También “enriquecerán” el debate, escriben ambos, ejemplos sobre “la forma de movilizar las políticas, los instrumentos y las herramientas pertinentes a nivel de la UE y de los Estados miembros para hacer avanzar la cooperación en materia de migración”.

España, por ejemplo, ha propuesto una contribución para un enfoque global de la migración en el Magreb, Sahel y países de África Occidental.

Además de ahondar en el concepto de asociación, la cita pretende ver cómo mejorar la cooperación y la coordinación en la UE.

“Nuestro enfoque común, incluido el compromiso coherente de los Estados miembros y las instituciones de la UE, será crucial para obtener resultados concretos”, destacan Borrell y Cabrita.

NORTE DE ÁFRICA

En la videoconferencia del lunes, la presidencia portuguesa presentará una propuesta para mejorar la cooperación entre la UE y los países del Norte de África en materia de justicia e interior.

“Esperamos que los debates sean fructíferos y que éste sea el primero de muchos intercambios de este tipo”, concluyen Borrell y Cabrita su misiva a los ministros de Exteriores e Interior.

448296448296