La UE alerta que asentamientos israelíes amenazan reanudación de negociación

0
7
308169

ISRAEL PALESTINA

Bruselas, 15 oct (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, advirtió este jueves de que la aprobación israelí de nuevas viviendas en colonias de la Cisjordania ocupada “amenazan los esfuerzos para una eventual reanudación de las negociaciones” entre palestinos e israelíes.

“La actividad de asentamiento amenaza los esfuerzos actuales para reconstruir la confianza, reanudar la cooperación civil y de seguridad entre palestinos e israelíes y preparar el terreno para una eventual reanudación de negociaciones directas y significativas”, advirtió Borrell en un comunicado.

Borrell señaló que los planes aprobados por Israel comprometen además “la viabilidad y la contigüidad territorial de un futuro Estado palestino como resultado de una solución de dos Estados negociada, en línea con los parámetros acordados internacionalmente”.

“Los asentamientos son ilegales según el derecho internacional. Como se ha dicho constantemente, la UE no reconocerá ningún cambio en las fronteras anteriores a 1967, incluso con respecto a Jerusalén, aparte de los acordados por las partes”, recalcó el político español.

En ese sentido, Borrell pidió a Israel que revierta sus decisiones y detenga la “expansión continua” de estos asentamientos, así como las demoliciones de estructuras de propiedad palestina en Cisjordania que, advirtió, se han intensificado entre marzo y agosto de 2020.

Israel aprobó este jueves más de 2.500 nuevas viviendas en colonias de Cisjordania ocupada, casi 1.000 de ellas de forma definitiva y las restantes de forma parcial; sumadas a las aprobadas ayer, elevan a 4.948 las nuevas residencias autorizadas en asentamientos.

La mayor parte de las residencias aprobadas entre ayer y hoy serán construidas fuera de los grandes bloques de asentamientos, en terrenos sin contigüidad con Israel. Unas 560 de ellas serían levantadas en el asentamiento de Har Guiló, bloqueando el acceso al pueblo cisjordano de Al Walaja y dificultando la movilidad entre la ciudad de Belén y comunidades palestinas cercanas.

Esta es la primera serie de nuevas autorizaciones en varios meses, la primera desde que el actual ministro de Defensa, Beny Gantz, asumió su puesto y desde que Israel aceptara suspender la anexión de partes de Cisjordania en el marco del acuerdo de normalización de relaciones con Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Leave a Reply