La troika ampliada sobre Afganistán prevé reunirse en Islamabad en noviembre

0
6
708950

AFGANISTÁN CONFLICTO

Moscú, 25 oct (EFE).- La troika ampliada para el arreglo del conflicto de Afganistán (Rusia, China, Pakistán y Estados Unidos) planea reunirse en Islamabad la segunda quincena de noviembre, anunció hoy el representante especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabúlov.

“Nuestros colegas paquistaníes han propuesto celebrar en Islamabad una reunión de la troika ampliada en la segunda quincena de noviembre”, dijo el diplomático rusa en una rueda de prensa telemática.

Agregó que el nuevo representante especial de EEUU, Thomas West, comunicó que espera a que se precise la fecha, por lo que se deduce que participará en la reunión.

“En esa reunión tenemos previsto debatir asuntos prácticos concretos”, dijo Kabúlov, que señaló en particular el trabajo conjunto con la ONU para la convocatoria de una conferencia de donantes bajo la égida del organismo mundial.

El enviado del presidente ruso, Vladímir Putin, recalcó que el principal resultado de la reunión celebrada el pasado día 20 del llamado formato de Moscú sobre Afganistán es la “posición común” de los países vecinos de Afganistán y de la región sobre lo que se espera de la nuevas autoridades de Kabul.

“Desde luego, incluye la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas, un carácter más inclusivo del nuevo gobierno afgano y el respeto de las normas humanas básicas”, subrayó.

En la reunión del formato de Moscú participaron representantes de Rusia, la India, Irán, Pakistán, China, Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán, Kirguistán, Kazajistán, así como una delegación de los talibanes.

Según Kabúlov, casi todos los participantes en la reunión expresaron su disposición a “examinar seriamente” el reconocimiento del gobierno provisional de los talibanes, pero como respuesta a una reacción positiva de esas autoridades a las preocupaciones planteadas.

Esto – explicó – se refiere al terrorismo, el narcotráfico y a la no utilización del territorio de Afganistán contra la seguridad de los países vecinos y otros Estados.