La tormenta tropical Kevin ocasionará lluvias en el oeste de México

0
32
623012

HURACANES PACÍFICO

Ciudad de México, 9 ago (EFE).- La tormenta tropical Kevin, que se formó el pasado fin de semana en el Pacífico, ocasionará vientos y lluvias en varios estados del oeste y noroeste de México, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“La tormenta tropical Kevin se localiza al sur de Baja California Sur. Su circulación ocasionará vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Colima, así como lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur”, apuntó el Meteorológico en un comunicado.

A las 10.00 hora local (15.00 GMT), el ciclón se situaba 720 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, localidad ubicada en el noroccidental estado de Baja California Sur, y 249 kilómetros al sur-suroeste de Isla Socorro, perteneciente al occidental estado de Colima.

El fenómeno se mueve hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora.

Según el pronóstico, el ciclón continuará alejándose de las costas mexicanas como tormenta tropical hasta el 12 de agosto, para luego perder paulatinamente fuerza.

Pese a que no se prevé que toque tierra, las autoridades recomendaron, ante las posibles lluvias, extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje.

Así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada región.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 comenzó el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.

Por el momento, se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena y Kevin.

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio, impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el Sistema Meteorológico, pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos.