La tormenta tropical Douglas se forma lejos de costas del Pacífico mexicano

0
9
231088

METEOROLOGÍA

México, 21 jul (EFE News).- La tormenta tropical Douglas se formó en las últimas horas en el océano Pacífico, lejos de las costas mexicanas, por lo que no ocasiona precipitaciones en el país, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Douglas se formó este lunes en la noche y, según el detalló el SMN en su reporte de las 10.00 hora local de este martes, actualmente se sitúa 1.910 kilómetros del suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

El fenómeno meteorológico se desplaza a una velocidad de 24 kilómetros por hora con dirección al oeste-suroeste y presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros por hora, indicó el reporte.

El Servicio Meteorológico Nacional estimó que este mismo martes Douglas se intensificará a huracán categoría 1 y en las próximas jornadas llegaría a subir a categoría 2, aunque siempre lejos de las costas del país, por lo que no ocasionaría problemas.

El ciclón seguirá lejos de aguas mexicanas dentro de los próximos días hasta que degradarse de manera paulatina a finales de mes.

México espera para este año una temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal, en la que se contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos en el Atlántico y el Pacífico.

Douglas es el cuarto fenómeno de la temporada de huracanes en el Pacífico después de Amanda, Boris y Cristina.

Ninguno ha causado grandes precipitaciones en México, aunque por el Atlántico, Cristóbal sí dejó inundaciones en el sureste del país.

En la temporada de 2019 se registraron 33 eventos de este tipo, 19 por el Pacífico y 14 por el Atlántico, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional.

La temporada de ciclones tropicales comienza cada año el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.

231088

Leave a Reply