HomeEnterateLa tormenta Pilar se aleja de México pero persiste la advertencia de...

La tormenta Pilar se aleja de México pero persiste la advertencia de lluvias

Date:

Historias Relacionadas

Álvarez Máynez: Conflicto migratorio en México es resultado de la sumisión ante EE.UU.

Tijuana (México), 22 may (EFE).- El candidato presidencial por...

El dominicano Soto, el venezolano Arráez y el peruano Luzardo, sacan notas altas en la MLB

Redacción Deportes, 22 de may (EFE).- El jardinero dominicano...

105-108. Doncic e Irving golpean primero

Chicago (EE.UU.), 22 may (EFE).- Kyrie Irving, base de...

Ciudad de México, 3 nov (EFE).- La tormenta tropical Pilar se aleja este viernes de territorio mexicano mientras avanza por el Pacífico, aunque persiste la advertencia de lluvias en el sureste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“El centro de la tormenta tropical Pilar se localiza al sur de las costas de Guerrero, se aleja de las costas nacionales y se debilita paulatinamente”, expuso el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el último aviso del SMN, el fenómeno se localizó a 725 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado y a 810 kilómetros al sur de Zihuatanejo, ambas localidades del sureño estado de Guerrero.

El ciclón presenta vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste-suroeste de 35 kilómetros por hora.

La trayectoria prevista por el SMN sugiere que Pilar se alejará aún más de tierra rumbo al Pacífico, donde se degradaría a depresión tropical el próximo miércoles.

Aún así, el organismo pidió “extremar precauciones en las inmediaciones del sistema por lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”.

La tormenta Pilar llega después de Otis, que el miércoles de la semana pasada tocó tierra como categoría 5 en el sureño estado de Guerrero, donde rompió el récord de intensificación para un ciclón en México y ha dejado, hasta ahora, 46 muertos y casi 60 desaparecidos.

Pilar es el decimosexto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma y Otis.

De ellos, el más dañino ha sido Otis y antes Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar el país.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories