HomeEnterateLa tormenta Pilar causa lluvias "torrenciales" y oleaje en el sureste de...

La tormenta Pilar causa lluvias “torrenciales” y oleaje en el sureste de México

Date:

Historias Relacionadas

Botafogo, nuevo líder en Brasil tras pinchazo de Flamengo

Río de Janeiro, 16 jun (EFE).- Botafogo asumió este...

DeChambeau resiste el asedio de McIlroy y conquista el Abierto de EE.UU.

Redacción Deportes (EE.UU.), 16 jun (EFE).- El estadounidense Bryson...

El español Izan Almansa retira su nombre del draft de la NBA de 2024

Nueva York, 16 jun (EFE).- Izan Almansa ha retirado...

Ciudad de México, 31 oct (EFE).- La tormenta tropical Pilar causará este martes “lluvias torrenciales”, rachas de viento y oleaje en el sureste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el último registro del SMN, el ciclón estaba a 410 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, y a 280 kilómetros al sur-suroeste de San Salvador, El Salvador.

“Su amplia circulación interaccionará con el frente frío número 8 localizado en el sur y oriente del Golfo de México, producirá lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Oaxaca, además de viento con rachas muy fuertes a intensas y oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec”, advirtió el aviso meteorológico.

El fenómeno presenta vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el este-noreste a 6 kilómetros por hora.

La trayectoria prevista por el SMN sugiere que Pilar se alejará de tierra durante su avance por el Pacífico mexicano, donde permanecería como tormenta tropical hasta el próximo domingo.

Aún así, el organismo recomendó “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”.

La tormenta Pilar llega después de Otis, que el miércoles pasado tocó tierra como categoría 5 en el sureño estado de Guerrero, donde rompió el récord de intensificación para un ciclón en México y ha dejado, hasta ahora, 46 muertos y casi 60 desaparecidos.

Pilar es el decimosexto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma y Otis.

De ellos, el más dañino ha sido Otis y antes Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar el país.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories