Toronto (Canadá), 8 ago (EFE).- La economía canadiense destruyó cerca de 40.800 empleos en julio aunque la tasa de desempleo se mantuvo en el 6,9 %, la misma que en junio, porque menos personas buscaron trabajo, señaló este viernes el organismo público Estadísticas Canadá (EC).
El mes pasado, la economía canadiense había creado 83.000 puestos de trabajo.
Los analistas destacaron que las cifras de julio indican que la economía canadiense atraviesa su peor momento en los últimos tres años y que aunque la tasa de desempleo se mantuvo estable, el nivel de empleo señala debilidades.
EC indicó que la tasa de empleo, el porcentaje de personas que trabaja sobre el total de la población de edad laboral del país, se sitúa en estos momentos en el 60,7 %, el más bajo desde la pandemia.
El economista jefe de BMO, uno de los principales bancos de Canadá, Douglas Porter, apuntó la guerra arancelaria iniciada por Estados Unidos como el culpable del debilitamiento económico.
“Tomados en conjunto, el panorama general es el de una economía débil, con cierto exceso de capacidad, algo que no sorprende a la luz de la incertidumbre comercial”, explicó Porter en un informe a sus clientes.
El sector de la población canadiense más afectado por el debilitamiento del mercado laboral son los jóvenes de 15 a 24 años, cuya tasa de empleo ha caído a 53,6 %, el más bajo desde noviembre de 1998.
Canadá es uno de los países más castigados por los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. A pesar de ser uno de sus principales socios comerciales, las exportaciones canadienses a EE.UU. no incluidas en el tratado T-MEC tienen un gravamen del 35 %.
Las estadísticas oficiales señalan que el 76 % de las exportaciones canadienses tienen como destino el territorio estadounidense.