HomeinternacionalesLa SIP pide esclarecer el asesinato del periodista mexicano Ernesto Méndez

La SIP pide esclarecer el asesinato del periodista mexicano Ernesto Méndez

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 4 ago (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó este jueves al gobierno del estado mexicano de Guanajuato a que actúe con “celeridad” para esclarecer el asesinato del periodista Ernesto Méndez, ocurrido este miércoles.

Méndez era director editorial del periódico Tu Voz de Guanajuato y a la vez desempeñaba actividades empresariales.

De acuerdo con un comunicado de la SIP divulgado hoy, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, declaró que su gobierno tiene varias pistas sobre el homicidio de Méndez y otras tres personas y que se busca a cuatro supuestos responsables.

El presidente de la SIP y CEO de Grupo Opsa, de Honduras, Jorge Canahuati, señaló en el comunicado que, más allá de las hipótesis del crimen que manejan las autoridades mexicanas, “no se debe descartar su labor periodística, debido a que Méndez había solicitado protección a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, añadió que “se torna intolerable tanta violencia en contra de los periodistas y la impunidad que existe alrededor de los crímenes”.

Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, recordó que la organización anunció esta semana la concesión en forma póstuma del Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa a más de una docena de periodistas asesinados en México desde octubre de 2021 hasta la fecha.

La organización regional, que tiene su sede en Miami (Florida, EE.UU.), afirmó que “la larga lista de crímenes contra periodistas mexicanos este año nos obliga a reiterar nuestro reclamo por eficiencia a la hora de administrar justicia y terminar con la impunidad”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories