HomeinternacionalesLa SIP pide a un diputado de Florida que retire "proyecto de...

La SIP pide a un diputado de Florida que retire “proyecto de ley antiprensa”

Date:

Historias Relacionadas

El Senado mexicano aprueba la reforma a la Ley de Amparo

Ciudad de México, 17 abr (EFE).- El Senado de...

Los Heat temen que Jimmy Butler tenga una lesión de rodilla

Redacción Deportes (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Los Miami Heat,...

Los Sixers de un Nicolas Batum heroico sobreviven a los Heat y se cruzarán con los Knicks

Redacción Deportes (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Los Philadelphia 76ers,...

Quentin Tarantino echa un paso atrás y se aleja de su proyecto ‘The Movie Critic’

Los Ángeles (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Quentin Tarantino ha...

Miami, 3 mar (EFE).- El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Carlos Jornet, envió una carta a un legislador de Florida (EE.UU.) para pedirle que retire un proyecto de ley que presentó y que “podría tener consecuencias negativas para la libertad de prensa a nivel internacional”, según un comunicado.

El proyecto de ley HB 991, presentado por el miembro de la Cámara de Representantes de Florida Robert Alexander (Alex) Andrade, del Partido Republicano, “permitiría a los políticos demandar con mayor facilidad a medios de comunicación y periodistas”, afirma un comunicado de la SIP divulgado este viernes.

“En nombre de la Sociedad Interamericana de Prensa, organización con sede en Miami dedicada a la defensa de la libertad de prensa en las Américas, expresamos nuestra preocupación por el proyecto de ley HB 991, porque contradice principios sobre la libertad de prensa a nivel estatal, nacional e internacional”, escribe en su misiva Jornet.

Presentado a finales de febrero ante la Legislatura de la Florida, el HB 991 “facilita que la dirigencia política y otras personas puedan demandar por difamación a medios y periodistas”, detalla la SIP.

Según la organización hemisférica, la iniciativa cuenta con el respaldo del gobernador de la Florida y posible candidato a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024, el republicano Ron DeSantis, “quien mantiene una relación de confrontación con medios tradicionales de Florida y EE.UU., a los que califica de izquierdistas y tendenciosos”.

Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, subrayó en su carta, enviada este jueves a Andrade, que la propuesta legislativa “anularía la doctrina de la real malicia que protege al periodismo independiente desde la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso New York Times vs. Sullivan, de 1964”.

“Nos preocupa que esta nueva legislación haga retroceder los avances logrados en materia de libertad de prensa en las Américas, ya que los países de la región han ido adoptando en sus leyes, jurisprudencia y constituciones, principios sobre real malicia, leyes anti-SLAPP y la Primera Enmienda”, añade la carta.

Advirtió Jornet que la futura ley, de aprobarse en la próxima Legislatura de Florida, que comienza este 7 de marzo, se convertiría “en un escudo protector para los funcionarios públicos”.

Además, subraya, tendría “un efecto devastador sobre el periodismo de investigación y sus fuentes de información, aspectos contrarios al papel fiscalizador de los medios en democracia y a los principios de transparencia en asuntos públicos”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories