HomeinternacionalesLa SIP está preocupada por proyectos de ley de Bolivia, Perú y...

La SIP está preocupada por proyectos de ley de Bolivia, Perú y Florida (EEUU)

Date:

Historias Relacionadas

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca una nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

Miami, 27 abr (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó este jueves determinados proyectos de ley a trámite en los Congresos de Bolivia, Perú y el estado de Florida (EE.UU.) por representar “serios retrocesos para la libertad de prensa”.

La SIP publicó una resolución sobre las “Iniciativas legales con implicaciones para la libertad de prensa” al término de la reunión semestral celebrada de manera virtual del 25 al 27 de abril.

Los proyectos en cuestión son uno en Bolivia impulsado por el partido de gobierno para incrementar de cinco a siete años la pena de cárcel para periodistas y propietarios de medios por la supuesta difusión de mensajes racistas.

En Florida la preocupación de la SIP viene por un proyecto de ley promovido por el gobernador Ron DeSantis para “facilitar las demandas contra periodistas, en contraposición a leyes (anti-SLAPP) que permiten a los jueces desestimar demandas cuando consideran que estas tienen la intención de entorpecer, dilatar o callar las investigaciones y denuncias de los periodistas”.

En Perú -dice la resolución- hay “tres iniciativas ante el Congreso que pueden limitar la libertad de prensa; una que impulsa la colegiación obligatoria de periodistas, otra que ampliaría de tres a cinco años la pena de cárcel por el delito de difamación y una tercera que impondría cuotas de contenido cultural a los medios televisivos y radiales”.

Además, la SIP destaca de manera positiva que en República Dominicana el Poder Ejecutivo concluyó consultas y presentará una reforma a la Ley 6132 de libertad de prensa que incluirá un nuevo ente regulatorio para la expresión digital.

La organización con sede en Miami “espera” que así “se profundicen los derechos y garantías a las libertades de prensa y expresión” en ese país caribeño.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories