La SIP denuncia la escalada de los ataques de Bolsonaro contra la prensa

0
3
702201

SIP ASAMBLEA

Sao Paulo, 19 oct (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este martes la escalada de la “agresiva postura” en Brasil del Gobierno de Jair Bolsonaro contra los profesionales de la prensa y la impunidad de los crímenes cometidos contra ellos.

En el informe sobre Brasil presentado en la 77 Asamblea General de la SIP, que comenzó hoy de forma virtual y se extenderá hasta el próximo 22 de octubre, la organización destacó que Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña, y sus aliados “continúan atacando la actividad periodística y alimentando narrativas antiprensa que las redes sociales replican”.

Denunció, además, que, desde que llegó al poder en enero de 2019, el Gobierno Bolsonaro ha buscado, aunque sin éxito hasta el momento, poner fin a la legislación sobre la publicación en diarios de los balances de empresas y avisos de licitación, con el fin de “perjudicar financieramente al sector”.

La SIP enfatizó que, en el último año, la actividad periodística en el país estuvo marcada por un clima de “intolerancia y agresividad”, donde se reportaron numerosos casos de agresión e intimidación a periodistas y empresas de medios, así como de censura.

“Han sido frecuentes los ataques físicos o verbales, por parte de simpatizantes del presidente, contra reporteros, camarógrafos o fotógrafos que brindan cobertura a manifestaciones públicas en apoyo al Gobierno”, recalcó la organización en el informe.

En ese marco, el presidente de la Asociación Nacional de Diarios (ANJ), Marcelo Rech, subrayó, citado en el documento, que la diferencia entre “regímenes democráticos y autocráticos radica en cómo lidian con la prensa libre”.

“Los ataques sistemáticos del presidente Jair Bolsonaro y los intentos de debilitar económicamente a los medios indican que, en Brasil, el Gobierno busca adoptar un modelo similar al de Venezuela, Filipinas, Turquía y otros regímenes que no conviven bien con la libertad de prensa”, recalcó.

La SIP igualmente recordó varios de los recientes ataques físicos y verbales perpetrados contra periodistas, entre ellos el que culminó en la muerte del editor-director Eranildo Cruz, del diario Tribuna Regional, quien “fue encontrado muerto, con las manos atadas y signos de tortura”, en el estado de Pará (norte) el pasado 6 de septiembre.