La SIP denuncia la “agresividad permanente” contra la prensa en Brasil

0
19
494580

AMÉRICA PRENSA

Miami, 21 abr (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) considera que persiste un “cuadro muy negativo” para la libertad de prensa en Brasil, mientras el presidente Jair Bolsonaro fomenta “la agresividad permanente” contra la actividad periodística.

Así figura en un informe sobre Brasil presentado en la asamblea semestral de la SIP abierta este martes de manera virtual y que se prolongará hasta el viernes con el fin de analizar los desafíos principales del ejercicio periodístico en el continente.

“La intolerancia y el autoritarismo que caracterizan al Gobierno de Jair Bolsonaro continúan como motivos fundamentales para un cuadro muy negativo de la libertad de prensa”, comienza el informe sobre Brasil presentado por la SIP.

“El mandatario persiste en los ataques al periodismo, buscando siempre descalificar a profesionales y empresas del sector y fomentando la agresividad permanente de sectores de la sociedad contra la actividad periodística”, agrega el documento.

Como ejemplo del “clima agresivo de los sectores autoritarios” de Brasil contra la libertad de prensa cita el ataque sufrido el 17 de marzo pasado por el diario Folha da Regiao en la ciudad de Olimpia, en el estado de Sao Paulo, donde parte de la sede fue destruida por un incendio provocado.

El presunto autor del atentado que fue identificado por la policía expresó en redes sociales “su inconformidad con la línea editorial del diario en defensa de las medidas de aislamiento social necesarias” para luchar contra la pandemia de coronavirus.

También menciona un ataque cibernético contra el Portal Catarinas y agresiones a reporteros que cubrían protestas públicas.

Asimismo, el informe cita un texto de la Federación Nacional de Periodistas (FENAJ) que da cuenta de que Brasil es el país que registra el mayor número de periodistas muertos a causa de la covid-19, con 169 fallecidos desde abril de 2020 hasta marzo pasado.