HomeinternacionalesLa SIP defiende a Zamora y pide a Giammattei garantías de debido...

La SIP defiende a Zamora y pide a Giammattei garantías de debido proceso

Date:

Historias Relacionadas

Alcaraz se topa con un monumental Dimitrov

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- La racha de...

Freeman y Betts producen y los Dodgers ganan en el debut de Ohtani en Los Ángeles

Redacción Deportes, 28 mar (EFE).- Freddie Freeman disparó un...

Miami, 30 jul (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió este sábado al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, garantías para la libertad de prensa y el debido proceso a raíz de la detención del periodista José Rubén Zamora, presidente y fundador del diario elPeriódico.

“No es la primera vez que debemos defender a José Rubén y su labor periodística, ya que sufrió consecuencias similares por haber denunciado actos de corrupción durante Gobiernos pasados”, dijo Jorge Canahuati, presidente de la SIP, en un comunicado.

Ante la detención de Zamora Marroquín, Canahuati, que preside el grupo OPSA de Honduras, indicó que Giammattei debe “dar muestras claras de que se garantice el debido proceso y la libertad de prensa en el país”.

El presidente de elPeriódico fue detenido el viernes tras el allanamiento del diario y su casa y este sábado fue enviado a una cárcel en el norte de Ciudad de Guatemala.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) del Ministerio Público (MP) acusa a Zamora Marroquín de los delitos de lavado de dinero, chantaje, tráfico de influencias y conspiración para el lavado de dinero.

Según la Feci, la detención de Zamora no se debe a su “función como periodista, sino como empresario”.

Sin embargo, Zamora denunció en octubre pasado que el presidente Giammattei y la fiscal Consuelo Porras estaban “fabricando” un caso en su contra para encarcelarlo.

ElPeriódico ha venido denunciando actos de corrupción del Gobierno y de la Fiscalía y el Ministerio Público.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que la “espectacularidad y desproporcionalidad de los operativos de allanamiento aparentan que el Gobierno busca intimidar a los periodistas y medios que fiscalizan al poder”.

Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, agregó: “seguiremos atentos al desarrollo de esta situación, para que no se violen principios de libertad de prensa”.

Con sede en Miami, la SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas de la que son socias más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental. EFE

ar/enb

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories