HomeinternacionalesLa SIP critica "fuerte intimidación" contra prensa independiente de Guatemala

La SIP critica “fuerte intimidación” contra prensa independiente de Guatemala

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 2 ago (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó este martes el embargo a las cuentas bancarias y el allanamiento al diario El Periódico, acciones que permiten “presumir que el Gobierno de Guatemala busca silenciar a ese medio caracterizado por sus denuncias contra la corrupción”.

El organismo, con sede en Miami (Florida), reiteró el pedido de que se siga el debido proceso judicial para el director del rotativo, José Rubén Zamora, actualmente encarcelado y a quien al cabo de más de 72 horas de su captura no se le ha informado de forma oficial los delitos que se le imputan.

Su presentación ante un juez el lunes fue suspendida sin justificación, agregó la SIP, que señaló que este diario ha venido denunciando actos de corrupción del Gobierno y de la Fiscalía y el Ministerio Público.

“Las medidas desproporcionadas contra nuestro colega José Rubén Zamora y su periódico constituyen un grave retroceso para la libertad de prensa en Guatemala y toda la región”, afirmó el presidente de la SIP, Jorge Canahuati Larach, gerente general del Grupo Opsa, de Honduras.

“Tememos que el Gobierno guatemalteco esté adoptando una postura similar a la de Daniel Ortega en Nicaragua, caracterizada por la impunidad de las violaciones a la libertad de prensa”, agregó el titular de la SIP.

El presidente de El Periódico fue detenido el viernes tras el allanamiento del diario y su casa, y al día siguiente fue enviado a una cárcel en el norte de Ciudad de Guatemala.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) del Ministerio Público (MP) acusa a Zamora de los delitos de lavado de dinero, chantaje, tráfico de influencias y conspiración para el lavado de dinero.

Según la FECI, la detención de Zamora no se debe a su “función como periodista, sino como empresario”.

No obstante, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, señaló que “están tratando de intimidar a todo el conjunto del periodismo guatemalteco independiente”.

“El embargo de las cuentas de El Periódico puede llevar a incurrir en otra ilegalidad: impedir su circulación”, añadió Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior.

Con sede en Miami, la SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas de la que son socias más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories