HomeinternacionalesLa SIP convoca su reunión de medio año, que será virtual y...

La SIP convoca su reunión de medio año, que será virtual y abierta al público

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 18 abr (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebrará de manera virtual la semana próxima su reunión de medio año, en la que tratará temas como la sostenibilidad del periodismo, las violaciones a la libertad de prensa y la inteligencia artificial aplicada a la información.

La reunión de tres días, del 25 al 27 de abril, es accesible a todo público sin costo de inscripción.

El primer día se centrará en la discusión de informes sobre el estado de la libertad de prensa en 25 países de la región.

Otros temas de discusión serán las medidas de seguridad para evitar asesinatos y ataques contra periodistas, así como atentados contra medios de comunicación, el acoso judicial, la legislación para controlar la libertad de prensa y la retórica anti-prensa de algunos políticos e instituciones.

Respecto a la industria periodística, se destacan temas como “La reconstrucción de las noticias locales” a cargo del consultor estadounidense Ken Doctor, o “Estrategias de crecimiento de audiencias digitales autosuficientes”, por el presidente de Mark Tube, Ezequiel Arbusti.

En un panel participarán ejecutivos de medios digitales medianos y pequeños que han logrado la sustentabilidad, como, por ejemplo, La Silla Rota, Proceso, Radio Fórmula y Luz Noticias, de México; La Diaria, de Uruguay; Prensa Libre, de Guatemala y La Prensa, de Panamá.

También servirá la reunión para debatir sobre la relevancia del papel de la mujer en los cargos ejecutivos de los medios.

El panel “Inclusión, liderazgo y mujeres en el periodismo” presentará a Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Inclusión y Diversidad de la SIP, quien también preside el Foro Mundial de Editores WAN IFRA.

Así mismo participarán la directora de Noticias de Corporación Medcom de Panamá, Laura Puertas; la vicepresidenta de Programación de CNN en Español, Cathy Reyes, y Gabriela Vivanco, presidenta del Comité Ejecutivo de la SIP y directora de La Hora de Ecuador.

Dos sesiones abordarán el tema del momento: la Inteligencia Artificial y los medios.

Por otra parte, académicos de la Universidad Hemisferios de Ecuador presentarán un panel con los principales hallazgos de la encuesta de la SIP sobre el Estado de la Transformación Digital.

Por su parte, ejecutivos de la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (Adepa) presentarán los resultados de una extensa investigación sobre cómo la pandemia y la pos pandemia está afectando a los medios de comunicación.

En el ámbito geopolítico el jueves 26 también se presentará un panel especial sobre “La propaganda y la desinformación de China y Rusia en América Latina”.

También habrá paneles sobre competencia de medios y moderación de contenidos con expertas de Unesco y de las principales asociaciones de prensa de Estados Unidos y Canadá.

Con sede en Miami, la SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión y está compuesta por más de 1.300 publicaciones.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories